Urkullu y Mas denuncian «la falta de respeto a la realidad plurinacional»

DIARIO VASCO, 29/9/12

Ambos políticos se reunieron ayer en Barcelona

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió ayer por sorpresa con el presidente de Cataluña, Artur Mas (CiU). Mas y Urkullu, que han almorzado juntos en Barcelona, con la presencia del secretario general de CDC, Oriol Pujol, han analizado la situación política del Estado español, así como la crisis económica, según han explicado fuentes de PNV y CiU.

Durante la cita, que se inició pasado el mediodía y se prologó por espacio de tres horas, ambos abordaron la situación política, incluida la consulta soberanista, cuya celebración ha sido aprobada este pasado jueves por el Parlamento autonómico catalán.

Tanto Urkullu como Mas comentaron las próximas citas electorales en sus respectivas Comunidades y constataron opiniones y diagnósticos sobre la actual situación de crisis económica en el país. Además, abordaron asuntos económicos en los que ambas comunidades mantienen intereses comunes, como consecuencia de inversiones o actuaciones empresariales de las compañías vascas y catalanas.

PNV y CiU mantienen una «relación fluida» que se ha reflejado en los encuentros que celebran sus dirigentes, así como en los actos públicos a los que, desde una y otra formación, acuden como invitados. De hecho, representantes del PNV acudieron a Barcelona a la celebración de la Diada y, mañana, se espera la presencia, en las campa de Foronda, de dirigentes de Convergencia con motivo de la celebración del Alderdi Eguna.

DIARIO VASCO, 29/9/12