Viaja a Venezuela el director de la policía española

Sólo Venevisión, una de las mayores cadenas privadas de televisión del país de Hugo Chávez, recogió el viaje del máximo responsable de los servicios policiales españoles derivado del auto del juez Eloy Velasco. No así rotativos como El Universal, difusor habitual de las noticias relacionadas con ETA y su entorno.

La noticia original


Director de la policía española viajará a Venezuela por investigación ETA-FARC

El director de la guardia civil y la policía españolas, Francisco Javier Velázquez López, viajó este jueves a Venezuela en el marco de la investigación de la supuesta colaboración entre ETA y las FARC, adelantó la número dos del ejecutivo español.

«Hay diálogo permanente, cooperación y compromiso para luchar contra el terrorismo entre España y Venezuela», dijo la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, al dar a conocer el viaje, en un acto para informar de la próxima cumbre Eurolatinoamericana.

El viaje del director de la policía se anunció el pasado mes de marzo tras la polémica causada por la decisión del juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), Eloy Velasco, de procesar a 13 miembros de las FARC y ETA por supuestamente planear asesinar en España a personalidades colombianas, entre ellas el presidente Álvaro Uribe.

El pasado primero de marzo, el juez Velasco ordenó detener a 12 de los 13 procesados de la organización armada vasca ETA y la guerrilla colombiana.

En el escrito se señalaba además que la colaboración entre ambas organizaciones contó con «cooperación gubernamental» venezolana, lo que provocó tensiones diplomáticas entre España y Venezuela.

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, anunció entonces la visita del director de la policía española con el objetivo de destacar las buenas relaciones en la lucha contra el terrorismo de los gobiernos español y venezolano.

El gobierno venezolano informó a principios de abril haber recibido el auto del juez Velasco, en el que se pedía la detención, entre otros, del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas Fontán, residente en Venezuela, y que habría sido «responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde el año 1999», aunque hasta ahora no ha respondido al mismo.

VENEVISION (Venezuela), 14/5/2010