Wikileaks: Un telegrama pone en duda la coordinación hispano-lusa contra ETA

«Los servicios de información españoles investigaron posibles escondrijos de ETA en Portugal sin coordinarse con los servicios secretos portugueses», afirma una nota atribuida al entonces encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Lisboa, David Ballard.

La noticia original

Lisboa, 5 de Marzo (EFE).- Un telegrama de Wikileaks publicado hoy por el semanario lisboeta Expresso pone en duda la coordinación entre Portugal y España en torno a la aparición, hace un año, de un almacén de explosivos de la banda terrorista de ETA en suelo luso.

“Los servicios de información españoles investigaron posibles escondrijos de ETA en Portugal sin coordinarse con los servicios secretos portugueses”, afirma una nota atribuida al entonces encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Lisboa, David Ballard.

“Portugal y España tendrán que coordinarse de forma más estrecha, sobre todo en lo que se refiere a compartir información”, agrega el mensaje, que comenta cómo esa situación se produjo pese al protocolo existente entre los dos países para colaborar en las investigaciones sobre terrorismo.

Expresso, que por segunda vez divulga esta semana telegramas de los diplomáticos estadounidenses en Portugal revelados por Wikileaks, recoge también las afirmaciones de Ballard sobre la falta de coordinación entre las propias fuerzas de seguridad lusas en el caso de la tonelada de explosivos encontrada en la ciudad de Obidos.

“La GNR (Guardia Nacional Republicana) no se coordinó durante la investigación con la Policía Judicial (responsable del caso)”, señala la nota del diplomático.

El telegrama recuerda cómo antes de que se encontrara, el 4 de febrero del años pasado, el almacén de explosivos de ETA en Obidos, a unos 80 kilómetros al noreste de Lisboa, el ministro luso de Justicia, Alberto Martins, había asegurado que “no tenía informaciones o sospechas” de que ETA podía operar en Portugal.

Sin embargo, señala el diplomático estadounidense en el telegrama, ya habían sido detenidos dos etarras en el norte de Portugal tras huir de España -el 9 de enero de 2010- cuando trasladaban una furgoneta con explosivos.

La nota diplomática indica que los servicios de información portuguesas dudaban de la posible presencia de ETA en territorio luso pese a que las autoridades españolas afirmaban lo contrario.

Portugal entregó, por primera vez, a España a los dos presuntos miembros de ETA detenidos en enero, Garikoitz García Arrieta, que pasó a disposición de las autoridades españolas en julio, y su compañera Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, que fue puesta en la frontera de Extremadura en octubre.

Andoni Zengotitabengoa, uno de los supuestos etarras responsables del almacén de explosivos de Obidos que fue detenido el 11 de marzo cuando intentaba abordar en Lisboa un avión con destino a Venezuela, aguarda juicio en Portugal y después podrá ser también entregado a España.

Tras el hallazgo de los explosivos, los gobiernos de Portugal y España reafirmaron el año pasado en varias ocasiones su “estrecha» cooperación en la lucha contra el terrorismo y firmaron un acuerdo de cooperación para profundizarla y constituir equipos conjuntos de trabajo.

Diario de Yucatán (México), 5/3/2011