Ya son 36 los etarras que piden revisión de pena

ABC 24/10/13

· La Audiencia Nacional estudiará mañana el procedimiento a seguir en estos casos.

Como era de prever, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos echando para atrás la doctrina Parot ha provocado un aluvión de solicitudes de presos etarras que quieren que sus condenas sean revisadas en función de los nuevos criterios.

Hasta el momento, se han dirigido a la Audiencia Nacional un total de 36 terroristas que confían en que su tiempo en prisión se vea significativamente reducido. No obstante, esto no quiere decir que todos ellos vayan a salir de prisión de forma inmediata, aunque sí que abandonarán la cárcel antes de lo previsto.

Previsiblemente, el goteo de presos etarras que se dirigirán a la Audiencia Nacional con similares pretensiones continuará en los próximos días. Se calcula que la resolución del TEDH puede afectar a más de medio centener de etarras y a una decena de terroristas del Grapo, del GAL y del desaparecido Exercito Guerrilheiro de Povo Galego Ceibe. Según los abogados de la terrorista excarcelada Inés del Río, los etarras que se encuentran en esta situación son exactamente 55.

Por eso, en el pleno ordinario que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene convocado para el próximo viernes se decidirá el trámite y el procedimiento a seguir respecto a estas peticiones y las que puedan llegar mañana. No se trata de abordar el fondo de cada uno de los 36 casos, sino el modo en que se procederá en el futuro.

Dos casos concretos

En el pleno del viernes, convocado a las 9.15 de la mañana, sí se abordarán dos casos concretos de etarras que habían pedido la revisión de condena antes del lunes. Los diecisiete magistrados que lo componen, presididos por Fernando Grande-Marlaska, analizarán la situación de Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables del atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona, que suma más de 900 años de condena, y de Manuel Piriz López, condenado por asesinato y por disparar a dos policías en 1984.

Entre los etarras que podrían reclamar su excarcelación y también una posterior indemnización se encuentran, entre otros, Domingo Troitiño, condenado a 1.118 años de prisión por su participación en 22 asesinatos; José Antonio López Ruiz, autor de 13 asesinatos y que cumple una pena de 1.210 años; Juan Carlos Arruti, sentenciado a 1.285 años por 14 muertes, y Juan José Zubieta, con ocho asesinatos a sus espaldas y una condena de 1.851 años. Más allá de los terroristas, la resolución podría afectar, según los cálculos del Ministerio del Interior, a 14 personas que han sido condenadas por delitos graves como violaciones y asesinatos. Entre estos 14 condenados destacan Pablo Manuel García Ribado, sentenciado a 1.721 años de prisión como autor de 74 violaciones, o Miguel Ricart, condenado a 185 años de cárcel por el secuestro, violación y asesinato en 1992 de las tres niñas de Alcasser.