«Cuando no perteneces al régimen nacionalista no te premian»

Agustín Ibarrola, EL MUNDO, 8/7/11

El célebre pintor y escultor Agustín Ibarrola (Basauri, 1930) recibió en Bilbao el premio Gure Artea 2011 que entrega anualmente el Gobierno vasco como reconocimiento a su prolífica y exitosa trayectoria artística, hasta ayer nunca reconocida por un institución de su tierra.

Pregunta.– ¿Por qué cree que ha tardado tanto el reconocimiento del Gobierno vasco?

Respuesta.– Hasta ahora las instituciones han estado representadas por el nacionalismo y yo soy el exponente de un arte cuya entidad es plural.

P.– ¿Qué supone para usted recibir el premio en este momento?

R.– Conquistar de nuevo una parte de mi personalidad. Como otros han dicho, pertenezco a las vanguardias internacionales.

P.– En alguna ocasión se ha hablado de usted como el artista maldito del nacionalismo, ¿Se siente identificado con ese estereotipo?

R.– El nacionalismo quiere tener una representación total y única de la cultura y el pueblo vasco, pero ningún nacionalismo puede apoderarse de la cultura en nombre de nada.

P.– ¿Euskadi ha tratado de forma desigual a sus artistas?

R.– Sí, absolutamente. Cuando tienes un sentido crítico de la sociedad no puedes ser del régimen nacionalista, y por tanto, no te premian.

P.– Siempre ha sido un firme defensor de la libertad, tal y como ha plasmado en sus obras, ¿Cómo ve a Euskadi en esa asignatura?

R.– Ahora no estamos mal. Aquí hay jóvenes artistas y creo que hemos marcado la inquietud por un arte que sea capaz de barajar diferentes materias. A un artista no se le puede clavar en un panel como a una mariposa.

P.– ¿La paz en el País Vasco se encuentra más cerca que nunca, tal y como aseguran algunas voces?

R.– Lo siento mucho, pero no la veo cerca. En estos momentos hay una tendencia al buenismo que no me gusta. La paz es algo más serio que eso, el terrorismo ha creado una situación que no se puede superar con buenas palabras.

P.– Si tuviera que asociar la situación actual de Euskadi con una de sus obras, ¿Cuál elegiría?

R.– Un poco todas. El mundo es cambiante y la historia de Euskadi también. Mi obra ha estado bullendo entre mi realidad y la del mundo.

P.– ¿Aceptaría tomar parte en los actos de la Capitalidad Cultural de San Sebastián en caso de que los responsables de Bildu le invitasen?

R.– No estoy seguro. Habría que pensar si se es capaz de respetar el proyecto original y si esas autoridades quieren una democracia plural y con respeto a las leyes del estado.

P.– ¿El ascenso de la coalición abertzale al poder en Gipuzkoa y otras tantas instituciones supone una vuelta a los años negros de Euskadi?

R.– Puede pasar. No confío en las palabras de Bildu, y pienso que es una tormenta de cuatro años. Pero como todas las tormentas, pasará.

Agustín Ibarrola, Pinto y Escultor

Agustín Ibarrola, EL MUNDO, 8/7/11