«Rajoy tendrá cobertura del PNV si da pasos por la paz»

EL CORREO, 8/12/11

Concede «como mucho un año» al Gobierno de López y niega que la bicefalia jeltzale se haya puesto «en cuestión»

Iñigo Urkullu confía en la mano izquierda de Mariano Rajoy para ir dando pasos para consolidar la paz en Euskadi. El presidente del PNV, entrevistado en el programa ‘Ciudadanos en Punto’ de Punto Radio por Txetxu Ugalde y Blanca Sáez y el subdirector de EL CORREO Pedro Ontoso, subrayó ayer que el PP ha pasado de un discurso muy «cerrado» contra ETA a guardar un expresivo «silencio».

– El Gobierno vasco ha ensalzado el marco constitucional como base para asentar la paz. ¿Comparte esa opinión?

– Lo que de verdad ha ayudado a que estemos en este escenario, más que la Constitución, es la Europa que hoy está en cuestión.

– ¿Qué movimientos debería hacer Mariano Rajoy en política penitenciaria?

– La paz es un proceso largo y complejo que necesita del concurso de todos. ETA y la izquierda abertzale deben reconocer el daño causado, como venimos reclamándoles hace tiempo. También venimos reivindicando desde 1997 un plan de acercamiento de presos que nada tiene que ver con un plan de excarcelación o con medidas de gracia, sino con una política penitenciaria más flexible, algo que ya se contempló en tiempos de Aznar.

– ¿Ve capaz a Rajoy de dar pasos pese a su mayoría absoluta?

– Sí, le veo capaz y espero que tenga la voluntad de hacerlo, siendo consciente también de que tiene que gestionar su tiempo, su situación interna, viniendo de los discursos de los que viene el PP. Creo además que el PP vasco es consciente de cuál es la situación. Le veo capaz, y le animo. En todo caso, tendrá el apoyo y la cobertura del PNV.

– Decía el PSE que para la paz en Euskadi era mejor Rubalcaba que Rajoy. ¿Usted qué cree?

– No entro en esas disquisiciones. Reconociendo el esfuerzo del presidente en funciones y del exministro de Interior, creo que el PP es muy consciente de todo lo que se ha venido haciendo, ha estado informado en líneas generales de los pasos que los demás estábamos dando. Han pasado de un discurso muy cerrado a un tiempo de silencios y de dejar hacer. Ahora que tienen responsabilidades de gobierno tienen la responsabilidad también de ser proactivos.

– ¿Apoyarán la investidura?

– No hemos recibido llamada para hablar de nada. Estamos a la espera. Si no, la semana que viene fijaremos posición.

– ¿Ha rebajado la política de Patxi López la capacidad económica vasca?

– ¿Qué política? Después de dos años y medio de este Gobierno, al que como mucho le queda un año, seguimos sin conocer cuál es su proyecto económico. Sí sabemos que ha incrementado la deuda de 1.500 millones de 2008 a 6.500 previsibles para 2012.

– ¿Con un lehendakari nacionalista las cosas irían mejor?

– Apelo al modelo PNV y a lo que ha dicho en alguna ocasión Basagoiti de que habría que hacer caso al PNV, que es el que sabe.

– ¿Se adelantarán las elecciones vascas?

– El Gobierno vasco durará hasta que le interese al PP. ¿Cuándo será eso? No lo sé. Apelo a la responsabilidad del lehendakari. El Parlamento vasco está cojo.

– ¿Ve al PP vasco marcando perfil propio? ¿Se producirán pronto acuerdos inéditos en la política vasca?

– De eso se trata. De intentar normalizar las relaciones. Veo al PP necesitado de buscar perfil propio, sobre todo tras el 20-N, en el que no ha aportado nada a la mayoría absoluta de Rajoy.

– ¿Ha pensado en un lehendakari de la izquierda abertzale?

– No. Siempre he pensado que el PNV puede seguir ganando elecciones, aunque no sea garantía.

– ¿Le gustaría a usted serlo?

– Prefiero recurrir al tópico: eso hoy no toca.

– ¿Hay unanimidad dentro del PNV sobre la bondad de la bicefalia?

– Sí. Eso nunca ha estado en cuestión. Se ha hecho una interpretación de una respuesta pedagógica que yo di en una entrevista, al decir que el presidente del EBB no es inelegible como candidato a lehendakari, pero una vez elegido es incompatible. No estamos en ese debate.

EL CORREO, 8/12/11