¿Café para todos?

La noticia original

Muy Sr. Mío:

El diplomático español Javier Solana, jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, dijo que Naciones Unidas debería imponer su propia solución si Israel y los palestinos no llegan a un acuerdo (“Solana: Naciones Unidas debería adoptar una solución de dos estados incluso sin un acuerdo” , 13 de julio).

Yo pensé que las Naciones Unidas intentaron esto en 1947, requiriendo la creación de dos estados independientes con fronteras reconocidas.

Desgraciadamente, una de las partes decidió que no le gustaba la idea de un estado judío en los alrededores e inició la destrucción de Israel.

Puede que me lo perdiera pero no recuerdo la intervención de Naciones Unidas obligando a objetar una resolución (181)debidamente aprobada por sus miembros.

Solana cree que la ONU debería tomar sus propias determinaciones con respecto a las legítimas preocupaciones sobre la seguridad de uno de sus estados miembros (Israel) e imponérselas incluso si ese país está en desacuerdo.

Yo tengo una idea mejor: reconociendo que el Gobierno español y el movimiento separatista vasco (ETA) han sido hasta ahora incapaces de alcanzar una solución pacífica para su largo contencioso, propongo que la ONU declare a la región vasca estado independiente con unas fronteras reconocidas y que se acepte al nuevo estado como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

¿Qué es esto, Sr. Solana? La ONU no tiene derecho a imponer una solución a dos pueblos que probablemente tienen legítimos derechos sobre el mismo territorio, en contra de la voluntad de un estado miembro de Naciones Unidas, especialmente cuando una de las partes ha utilizado el terrorismo para promover su causa.

Es curioso que lo mencione…

Efrain Chen, (Netanya), THE JERUSALEM POST, 14/7/2009