14 de julio sangriento en Niza

EL MUNDO – 15/07/16

· Un camión atropella a la multitud congregada para ver los fuegos artificiales en la fiesta nacional francesa y provoca decenas de muertos.
· El vehículo pudo recorrer casi 2 kilómetros antes de que el terrorista fuera abatido.

Ninguna ciudad de Francia está libre de la pesadilla terrorista. Anoche, poco antes de las 23 horas, un camión se lanzó a gran velocidad sobre centenares de personas que disfrutaban de los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de Niza, un punto de encuentro para vecinos y visitantes que disfrutaban de las celebraciones del 14 de julio. Las cifras oficiales a la hora del cierre de esta edición, apuntaban más de 70 muertos y un centenar de heridos. El Estado Islámico no ha reivindicado el ataque pero seguidores del grupo terrorista se felicitaban en redes sociales por el acto cometido. Tampoco la Fiscalía de París, que llevará la investigación, tardó mucho en reconocer que se trataba de un atentado. Según algunos testigos, el camión ha podido recorrer hasta dos kilómetros llevandose gente por delante.

«Había gente volando por todos lados», contó un testigo del ataque en las antenas de Europe 1. «Estábamos al borde del agua y de pronto escuchamos gritos, no entendíamos lo que pasaba. Todo el mundo se giró y entonces vimos un gran camión, como de 35 toneladas, que se tiraba sobre la gente y subía por la acera aplastando a todo el mundo. El camión siguió hasta prácticamente el final del paseo sin parar», continuó este mismo testimonio.

El ataque levantó el pánico en el paseo y las calles colindantes del centro de la ciudad. Los usuarios de redes sociales comenzaron a subir vídeos inmediatamente en los que se veían enjambres de personas corriendo y gritando.

Pierre Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior, tuvo que negar diversas falsas informaciones difundidas por las redes sociales. «El individuo ha sido neutralizado por la Policía, ha muerto», confirmó. «Las primeras investigaciones están intentando aclarar si el individuo actuó solo o si tuvo cómplices que se hayan dado a la fuga, razón por la que es preferible permanecer en las casas», dijo.

Este nuevo atentado tiene lugar apenas cuatro días después del fin de la Eurocopa, que también ha pasado por Niza. Hasta hoy, las autoridades se felicitaban por una organización perfecta gracias a las altas medidas de seguridad establecidas para plantar cara a la amenaza terrorista. Sin embargo, lejos de París, los franceses se sentían protegidos de esta amenaza terrorista. «La prensa y los políticos nos decían que podía pasar pero yo no creía que en Niza pudiera suceder algo así», decía un vecino en televisión. La región de Provenza-Alpes-Costa Azul es, por cierto, uno de los mayores contingentes de yihadistas franceses regresados de Irak y Siria.

Tal y como ocurrió en París, los vecinos de esta famosa ciudad de la Costa Azul recurrían a la solidaridad para ayudarse entre ellos en mitad de la locura: los taxis realizaban los trayectos de forma gratuita y los nizardos acogían a los que vivían más lejos.

Ocho meses después de los atentados de noviembre que dejaron 131 muertos y centenares de heridos, el Estado de Emergencia establecido por las autoridades debe llegar a su fin el próximo 26 de julio. El propio Hollande, entrevistado este mismo jueves en la televisión pública, aseguraba que esta situación excepcional debía llegar a su fin pues la democracia cuenta con las leyes suficientes para hacer frente al terrorismo. Por el momento, es difícil saber si el ataque en Niza hará que el Gobierno dé marcha atrás en esta decisión.

François Hollande se encontraba por la noche en Avignon y fue trasladado a París para asistir a una célula de crisis en el Ministerio del Interior junto a Manuel Valls, mientras el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quiso acudir directamente a esta ciudad, que hasta este 14 de julio solo era bañada por el mar, la luz y la alegría.

EL MUNDO – 15/07/16