183 profesores interinos pierden la estabilidad por no saber euskera

Los integrantes de este colectivo engrosarán el próximo curso la lista de sustituciones, pero como casi todas las plazas salen con la exigencia del perfil lingüístico 2 -requerido para dar clases de euskera o en euskera- será difícil que puedan acceder a una de ellas.

Un total de 183 profesores de la red pública perderán la estabilidad por no saber euskera. Estos docentes, algunos con más de 20 años de servicio, engrosarán el próximo curso la lista de sustituciones, pero como casi todas las plazas salen con la exigencia del perfil lingüístico 2 (requerido para dar clases de euskera o en euskera) tendrán complicado poder dar clases. Los 183 docentes forman parte de una bolsa más amplia de 1.500 interinos que tenían garantizada la estabilidad hasta el 31 de agosto de este año. De esa cifra, 300 no saben euskera y es de este colectivo de donde salen los 183 que perderán la estabilidad.

Esa seguridad les ha permitido hasta ahora disponer de una plaza de curso en curso.

El resto, hasta los 300, mantienen la estabilidad al quedar exentos por edad de saber euskera o porque están euskaldunizándose. CC OO y UGT criticaron el acuerdo alcanzado por los demás sindicatos con Educación y le acusaron de imponer la política lingüística por encima de cualquier otra consideración pedagógica.

EL PAÍS/PAÍS VASCO, 10/6/2004