21 cristianos coptos, decapitados por el EI

ABC 16/02/15

· Reacción de Egipto El presidente Al Sisi asegura que su país responderá a los asesinatos de los radicales islámicos

La rama libia del Estado Islámico (EI) ha difundido un vídeo en el que muestra la decapitación de 21 rehenes cristianos coptos de nacionalidad egipcia. Al cierre de esta edición la veracidad de las imágenes no estaba confirmada, pero desde hace días las autoridades de El Cairo habían mostrado su preocupación por el secuestro colectivo llevado a cabo en el país vecino. El secuestro se habría producido en la ciudad libia de Sirte, aunque la ejecución se habría producido en la capital, Trípoli.

Las imágenes muestran a los rehenes con las manos atadas a la espalda, sin mostar signos de resistencia, alineados en una playa y vestidos de color naranja, al igual que los ejecutados por este mismo grupo en Siria. Varios de ellos aparecen rezando antes de su decapitación por los vérdugos.

El vídeo está filmado supuestamente en la costa del Mediterráneo, en el norte de la ciudad libia de Tripolí, lugar que los yihadistas han elegido para que sea testigo de su última masacre, según precisa el grupo terrorista en las imágenes. La grabación, emitida por una de las productoras del EI, «Al Hayat», fue difundida en foros yihadistas bajo el titulo «Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz», en referencia a los cristianos.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, convocó ayer tras conocer los hechos una reunión de urgencia de su gobierno y advirtió de que su país «se reserva el derecho a responder de la manera y en el tiempo que considere oportuno». También trasladó su preocupación al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En declaraciones a Efe, el exvicedirector de los servicios secretos de Egipto y experto en seguridad, Fuad Alam, llamó a una intervención militar egipcia en Libia, apoyada por los países árabes, después de la aprobación de la ONU. «A la región le esperan años negros si no hay una intervención que elimine a los grupos terroristas de Libia», advirtió Alam.