ERC y Amaiur impiden el último homenaje del Congreso a Suárez

EL MUNDO 28/03/14

· La izquierda independentista boicotea una declaración unánime de la Cámara Baja

Los tres diputados independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) –menos de un 1% del Congreso– bloquearon ayer la unanimidad de las Cortes e hicieron imposible que la Cámara Baja aprobara una declaración institucional como último homenaje al primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. Alfred Bosch, de Esquerra, es el portavoz actual por turno del Grupo Mixto y ayer se negó a firmar los distintos borradores de declaración que los grupos le ofrecieron.

Adolfo Suárez fue quien impulsó la legalización de ERC en 1978, como antes hizo con el PCE. Pero los republicanos rechazaron ayer apoyar ningún texto que reivindique el papel del primer presidente democrático de España o su figura como artífice de la transición de la dictadura a la democracia.

Toda declaración que excediera del pésame a su familia suponía, según denunció después Alfred Bosch, apoyar «la exaltación de la españolidad». Con lo que todas las redacciones que le ofrecieron el PP y el PSOE –apoyadas por el resto de los grupos, incluida La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA)– le parecieron inaceptables.

Bosch justificó su boicot en que rechazaba los elogios a la Monarquía y la mención a que todas las fuerzas democráticas participaron de una transición modélica, porque Esquerra todavía no había sido legalizada y «no estaba allí» en las elecciones de 1977. Sin embargo, la última versión ya no contenía esas dos menciones y ERC también la rechazó.
Antes que Bosch, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ya había rechazado de plano respaldar ninguna declaración, fuera del tipo que fuera. En su opinión, Suárez no trajo la democracia, sino que supuso «la continuidad de los principios fundamentales del franquismo». Errekondo añadió en rueda de prensa en el Congreso –en contra toda evidencia histórica– que Suárez «contó con la protección del Ejército y de los poderes fácticos para seguir haciendo que España fuera una, grande y libre».

ERC sí hizo al final un amago de apoyar una declaración. Cercenó la última versión que le ofrecieron y presentó a los demás partidos un texto que constataba la muerte del «primer presidente del Gobierno de la actual España democrática».

En el siguiente punto, la propuesta de Esquerra destacaba que «el Congreso quiere hoy hacer llegar su profundo y sincero sentimiento de pesar a su familia» y «hacer hoy suyo el reconocimiento a quien hizo posible llegar al actual sistema social y democrático de derecho». «Adolfo Suárez entra ya en la Historia de España. Descanse en paz», concluía.

Esta redacción era apoyada por ERC, BNG y La Izquierda Plural. Pero fuentes de los partidos mayoritarios entendieron que «una declaración institucional del Congreso de homenaje a Adolfo Suárez no puede acabar siendo redactada exclusivamente por ERC». Con lo que el PP y el PSOE la descartaron.

Finalmente, y ante la imposibilidad del acuerdo, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, leyó tras el Pleno una declaración de la Presidencia que fue muy escueta. Fuentes próximas a Posada explicaron que al ser una declaración del presidente no podía extenderse en interpretaciones políticas sobre su figura.

Tras su breve alocución, a la que no asistieron los diputados de Amaiur y ERC, el Pleno del Congreso rompió en un aplauso unánime y prolongado. Rompió el boicot de la izquierda independentista el diputado de Eusko Alkartasuna (EA) Rafael Larreina –diputado de Amaiur–, que escuchó las palabras de Posada y guardó un minuto de silencio. Posteriormente, fue el único parlamentario del Hemiciclo que no aplaudió.

Los senadores de Amaiur y de ERC también rechazaron la declaración institucional de la Cámara Alta, pero el portavoz del Grupo Mixto por turno es allí el representante del Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, con lo que este texto sí se aprobó ayer.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, leyó la declaración por la mañana y expresó su agradecimiento a Suárez, con quien «la sociedad española estará siempre en deuda por personificar el valor del consenso y entregar su vida a lograr la libertad de sus conciudadanos y el imperio de la ley».
También el Pleno del Consejo de Estado honró ayer al ex presidente con un minuto de silencio al comienzo de su reunión de ayer.