57 reclusos etarras piden descontar más de cuatro siglos de sus condenas

EL CORREO – 16/12/14

· Ninguna de las sentencias contra los históricos de ETA fue emitida en París después de agosto de 2010 como exige la reforma del PP para poder ser restadas.

· LAS CLAVES:
· La situación de los 57 Seis ya tienen fallos a su favor, pero sólo tres están en libertad: Carmen Gisasola, ‘Santi Potros’ y Alberto Plazaola.
· Los aspirantes Están históricos como ‘Kantauri’ (1.125 años), ‘Fiti’ (4.537 años), ‘Txapote’ (718 años), ‘Gadafi’ (745 años), Olarra (2.442 años) o Ainhoa Mujika (1.378 años).

Los 57 presos de ETA afectados por la resolución que tome hoy el Tribunal Supremo piden que se les descuente de su tiempo de estancia en la cárcel un total de 410 años y siete meses que cumplieron en prisiones francesas, según los datos recopilados por este periódico. En el listado están incluidos los seis beneficiarios de las resoluciones favorables emitidas por tribunales españoles de los que tres ya han sido puestos en libertad: Carmen Gisasola, ‘Santi Potros’ y Alberto Plazaola. Pero ningún caso cumple el requisito de que la sentencia gala sea posterior al 15 de agosto de 2010, introducido por el PP en la transposición aprobada por el Congreso de la normativa europea sobre el reconocimiento mutuo de resoluciones penales, con la intención precisamente de evitar sus excarcelaciones.

Más de cuatro siglos es el tiempo en juego sobre la mesa del Tribunal Supremo. A una media de un poco más de siete años por persona, representa la duración acumulada de estancia en cárceles francesas por parte de los 57 presos de ETA que han solicitado un nuevo cálculo de sus condenas. De ellos, solo ocho han obtenido por el momento respuesta judicial española, que en media docena de casos fue favorable. Además de los tres ya liberados, otros tres internos vieron sus solicitudes aceptadas en Madrid: Joseba Urrosolo por parte del Supremo; Pakito Mujika y Rafael Caride en la Audiencia Nacional. Las dos resoluciones negativas afec taron a ‘Iñaki de Lemona’ y a Kepa Pikabea. El recurso de este último se examina hoy en un pleno de la sala penal del Supremo llamado a sentar jurisprudencia.

Los otros 49 solicitantes integran una nutrida lista de espera sin haberse sometido aún a la disparidad de criterios en la materia. En la nómina figuran históricos dirigentes con abultadas sumas de penas como Josetxo Arizkuren ‘Kantauri’ (1.125 años), Joseba Arregi ‘Fiti’ (4.537 años), Xabier García Gaztelu ‘ Txapote’ (718 años), Juan Carlos Iglesias ‘Gadafi’ (745 años), Juan Antonio Olarra ‘Otsagi’ (2.442 años) o Ainhoa Mujika ‘Olga’ (1.378 años). Entre los casos pendientes también hay dos miembros de la ‘vía Nanclares’ que se suman a los ya citados de Gisasola, Urrosolo, Caride y Pikabea. Se trata de Josu García Corporales ‘Gitanillo’ e Idoia López Riaño ‘Margarita’. La corriente disidente representa poco más del 10% (6 de 57) de los exploradores de un camino del que ha sido pionera.

Goteo de demandas

La mayoría de las peticiones ya han sido tramitadas ante las autoridades galas a través del magistrado de enlace con Francia, Juan Pablo González. Desde hace semanas es incesante el goteo de demandas individuales que llegan a París. En ellas cada interesado pide copia de la sentencia y la ficha penal francesas a efecto de certificar el tiempo efectivo de cumplimiento. Además del comienzo y el final del período entre rejas, en la ficha aparecen las reducciones de pena y las acumulaciones si las hubiere.

Las solicitudes reciben respuesta de la administración francesa con cuentagotas. Las autoridades galas alegan como motivo principal de las demoras que el sistema de registro penal solo está informatizado para los presos que han sido entregados en los últimos diez años. Para los demás tienen que pedir la ficha penal a cada uno de los establecimientos penitenciarios por los que ha pasado el recluso. Se trata de cartulinas a veces mal conservadas y de escritura ilegible.

También ocurre que los expedientes sean resueltos sin pasar por el canal oficial entre Madrid y París. Es lo que pasó precisamente con los casos de Arrozpide y Plazaola que fueron fallados favorablemente por la Audiencia Nacional dos días antes de que las autoridades francesas dieran traslado oficial de la documentación requerida. En París se cree que los jueces de la sala primera se basaron en información aportada por la defensa para poner a ambos presos en libertad la víspera de la entrada en vigor de la ley orgánica que incorpora la normativa europea al derecho español.

Una disposición adicional única, introducida por el PP en el trámite parlamentario, estipula que en ningún caso serán tenidas en cuenta las condenas dictadas antes del 15 de agosto de 2010, fecha de obligado cumplimiento de la decisión marco de la UE sobre reciprocidad en materia penal. En la práctica la aplicación de esta controvertida iniciativa supondría que todos los expedientes pendientes van a quedar sin efecto ya que ninguna de las sentencias francesas ha sido emitida contra los peticionarios después de la citada fecha. En esa hipótesis los ya excarcelados tendrían que volver a prisión, excepto Carmen Gisasola, la histórica de la ‘vía Nanclares’, cuya liberación no fue recurrida por la Fiscalía.

El caso de ‘Santi Potros’

En el caso de ‘Santi Potros’, no se le descontarían los ocho años (entre el 3 de octubre de 1987 y el 3 de octubre de 1995) de cumplimiento de la condena francesa. Pero se le seguirán liquidando los cinco años y dos meses pasados hasta el 21 de diciembre de 2000 en prisiones galas mientras se resolvía la retirada de su estatuto de refugiado político. Ese período la Audiencia Nacional lo computa en todo caso como reclusión sufrida en Francia a efectos de la extradición interesada por España.

En los casos de presos que han sido sujetos de entregas temporales (una veintena en la lista de los 57), la duración de la estancia en España cuenta a todos los efectos como si se hubiera permanecido en Francia en cumplimiento de la condena impuesta en París.

En la nómina figuran dos peticionarios que siguen presos en Francia pero ya han sido condenados por la Audiencia Nacional con ocasión de entregas temporales. Se trata de Jon Rubenach ‘Txurdo’, recluido en la isla de Ré y penado en Madrid a 439 años, y de Enrique Garate Galarza ‘Alicia’, interno en Poissy y sentenciado a 76 años en la capital española.

EL CORREO – 16/12/14