«A Nadal le dan las llaves de París y aquí le hacemos la guerra»

ABC 26/03/14

· El rector balear lamenta que renuncie al honoris causa tras la presión de sectores nacionalistas

El rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, lamentó ayer que la polémica generada en torno a la propuesta de conceder el doctorado honoris causa al tenista Rafael Nadal haya provocado la renuncia del deportista a aceptar esta distinción. «Continuamos pensando, más que nunca, que es una persona que es merecedora de este reconocimiento», afirmó Huguet, quien recordó que otras universidades han ido reconociendo en estos últimos años a deportistas igualmente relevantes. «Mientras aquí le estamos haciendo un poco la guerra, la ciudad de París le entrega las llaves de oro», recordó.

Inicialmente, Nadal había agradecido y aceptado su investidura, pero una serie de reproches procedentes del ámbito universitario y aparecidos en los medios de comunicación locales le hicieron cambiar finalmente de opinión. Huguet explicó en rueda de prensa que las críticas de algunos miembros del Consejo de Dirección de la UIB que señalan supuestos errores de procedimiento en el proceso seguido no estarían justificadas y añadió que enmascararían, en cambio, «otro tipo de razones». El rector declinó ser más concreto en este punto, si bien los mayores recelos contra la nominación de Nadal habrían provenido del sector más nacionalista de la comunidad universitaria.

Huguet recibió el pasado lunes un escrito del tenista en el que le comunicaba que renunciaba a la propuesta de concesión del doctorado honorífico, a causa de algunas opiniones críticas aparecidas sobre su nominación, que a juicio de Nadal habrían generado un estado de polémica y de debate mediático que podría perjudicar a la Universidad. En cualquier caso, Nadal agradecía a Huguet que se hubiera pensado en él para esta distinción. La Universidad había decidido otorgar el doctorado honoris causa al deportista en atención a sus méritos deportivos y a los valores que ha transmitido a todas las generaciones a lo largo de su carrera como tenista.