«Acaba el ‘procés’, empieza una era»

EL MUNDO 17/01/17

· Puigdemont fía el referéndum al entusiasmo popular: «Ya estamos siendo independientes»

Se esperaba que en la conferencia que Carles Puigdemont pronunció ayer en el teatro Romea de Barcelona anunciara cuáles son sus planes para esquivar el veto del Estado al referéndum de independencia. Pero de lo que dijo el presidente de la Generalitat no puede colegirse ninguna idea concreta, excepto que confía en el «acompañamiento» de la gente: «Si los ciudadanos participan y se lo hacen suyo, será un referéndum rotundamente válido».

Sobre estos mimbres, y en un discurso de balance de su primer año de tono metafísico, el presidente catalán vaticinó que en 2017 acabará el proceso independentista y empezará «una era». «Las generaciones futuras nos preguntarán a menudo dónde estábamos en 2017, tenemos un trozo de responsabilidad en nuestras manos», anunció ante una audiencia compuesta principalmente por altos cargos y jubilados.

Para Puigdemont, la secesión empieza en uno mismo: muchos ciudadanos, dijo, han hecho su propia «declaración individual de independencia», y todas se unen en una «declaración colectiva». Y eso le sirvió para asegurar que mucha gente en Cataluña «ya está siendo independiente» y que se celebrará un «referéndum vinculante» para corroborarlo. «Esto no va de que alguien apriete un botón, es un tránsito», aseguró el president.

Puigdemont también tuvo tiempo entre tanta épica de explicar por qué no acude a la Conferencia de Presidentes Autonómicos de hoy en Madrid. Dijo que no se ha cumplido nada de lo que se acordó en las anteriores y que, pese a que Mariano Rajoy dijo que la situación en Cataluña era «el reto más grave» que afronta España, no se ha incluido ningún punto específico en el orden del día.

Para reforzar esos argumentos, Puigdemont envió una carta a Rajoy explicándole los motivos de su ausencia. En una misiva con numerosos errores ortográficos, el presidente catalán afirmó que «este tipo de reuniones son sólo una puesta en escena» y que sus anteriores ediciones acabaron «sin ningún resultado productivo ni satisfactorio». Además, insistía en la idea de que Cataluña «se ha ganado como nación» tener «una relación bilateral con el Gobierno español».

Y mientras Puigdemont hablaba de referéndum, Artur Mas reaparecía ayer para hablar de elecciones. El principal impulsor del proceso independentista en que la sociedad catalana lleva sumida cuatro años no quiso ayer descartarse para encabezar la próxima candidatura del PDeCAT, el nuevo nombre de Convergència. «El único que se ha descartado hasta ahora es Puigdemont, nadie más debe autodescartarse. Y yo estoy dentro de los que no deben autodescartarse, porque la situación del país es la que es», sostuvo en una entrevista a Rac1.

El anuncio de Mas es sintomático de que, aunque la versión oficial de los dirigentes soberanistas es la de que no se convocarán elecciones hasta que se haya celebrado el referéndum, muchos de ellos son conscientes de que esa consulta probablemente no podrá celebrarse. Y el PDeCAT tiene que prepararse para esas elecciones, toda vez que Puigdemont ya ha dicho que no se presentará.

 

 El ‘president’, sin reuniones en Bruselas

· No será recibido ni ha pedido ninguna cita con autoridades de la UE en el viaje que realizará el día 24

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se reunirá con ninguna autoridad del Parlamento ni de la Comisión Europea durante su viaje a Bruselas, el 24 de enero, para defender en una conferencia el referéndum independentista de Cataluña. Fuentes de los organismos comunitarios negaron ayer que haya prevista ninguna cita con Puigdemont y desde el Govern aseguraron, en paralelo, que desde la Generalitat tampoco se ha intentado cerrar ninguna.

Puigdemont, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el responsable de Exteriores del Govern, Raül Romeva, pronunciarán una conferencia en el Parlamento invitados por los eurodiputados soberanistas Josep-Maria Terricabras, Jordi Solé –ambos de ERC– y Ramon Tremosa –CDC– con los recursos de sus grupos, pero no por la Eurocámara en sí.

Aunque el cartel que anuncia la conferencia va acompañado del sello oficial de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde), marca bajo la que se sitúa el representante de la antigua CDC, fuentes oficiales desvincularon al grupo de cualquier relación con la convocatoria de la conferencia, «su organización o su financiación», especificaron.

El coloquio de los tres representantes del Govern tendrá lugar en una de las salas del edificio y todavía se desconoce quién acudirá.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que hasta hace unos meses era el representante permanente de España ante la UE, aseguró ayer que el Gobierno no va a permanecer de brazos cruzados ante la campaña en favor del referéndum de las autoridades catalanas. «Nosotros vamos a explicar por nuestra parte cuál es el orden jurídico en España y cuál es la situación y vamos a hacer frente a cualquier intento para justificar algo que desde el punto de vista jurídico no es justificable», explicó ayer a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

A finales de abril del año pasado, Puigdemont acudió por primera vez desde su nombramiento a la capital comunitaria. Entonces sus propuestas de reunión fueron rechazadas por el presidente Jean-Claude Juncker y sus comisarios, así como por el presidente ahora saliente de la Eurocámara, Martin Schulz. Su visita se limitó a encuentros con autoridades flamencas, con las que el nacionalismo y el independentismo catalán mantienen excelente trato. Se vio con el presidente de Flandes, Geert Bourgeois, y con el presidente del Parlamento Federal de Bélgica, Siegfried Bracke, así como con varios alcaldes flamencos.

Las fuentes consultadas indican que, esta vez, sus equipos no han tratado de concertar esos encuentros y que el viaje consiste sólo en el acto del Parlamento, a pesar de que acuda la plana mayor del Govern.

La posición de la Representante Permanente de España ante la UE, delegación que cuenta con casi 300 personas, es decisiva para que el Gobierno contrarreste los mensajes de Cataluña en Bruselas. Estos llegan con visitas oficiales o a través de su propia representación, encabezada por Amadeu Altafaj, un veterano de la política europea y ex portavoz comunitario. Altafaj explica a EL MUNDO que su equipo «no organiza la agenda», porque «de hecho es muy sencilla: vienen a un acto organizado por tres eurodiputados».

Ayer mismo, desde Ciudadanos y el PP se denunciaba el acto de «propaganda» planeado por el Govern y se le afeaba que no participe en la Conferencia de Presidentes.