Aguirre aboga por «tender la mano» a Vox

EL MUNDO 02/01/14

· Arenas recuerda que el PP siempre «ha señalado el camino de entrada, no de salida»

Lo dijo nada más cruzar la puerta del Auditorio Miguel Delibes, donde tiene lugar la Convención del PP. La presidenta del partido de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por un séquito de cuadros regionales, dejó sentada su discrepancia con el discurso del partido en la jornada inaugural nada más llegar. Haciendo una clara alusión a las críticas de María Dolores de Cospedal y de su mano derecha, Carlos Floriano, hacia Vox y las demás marcas electorales que van a competir con el PP en la carrera electoral europea frente al socialismo, Aguirre pidió «tender puentes».
«Es muy importante que tendamos la mano a todos aquellos que comparten nuestros principios», dijo en relación con el partido de José Antonio Ortega Lara, pero también con el Movimiento Ciudadano de Albert Rivera y hasta con UPyD. Y es que, según resumió Aguirre, «los principios son la defensa de España y de la libertad».
En el mismo contexto de las discrepancias internas en el PP y de la propia renuncia de Jaime Mayor, la dirigente popularhizo una llamada a la tradicional «capacidad de integración» del partido. «En estos momentos necesitamos a todo el mundo», afirmó, después de argumentar que «España está viviendo un momento muy difícil, en el que los miembros del PP debemos tener una responsabilidad muy especial, porque es en nosotros en quien los españoles han confiado».
La presidenta del partido regional insistió en que fue la unión de socialdemócratas, liberales y democratacristianos en el PP la que «acabó con la hegemonía del felipismo» cuando José María Aznar ganó «por mayoría simple» en 1996 y «por mayoría absoluta» en 2000.
Por su parte, Javier Arenas fue el miembro de la cúpula que más se acercó a este discurso. El vicesecretario del partido proclamó en el plenario de la Convención que «en este partido no sobra nadie». Además, subrayó: «Aquí llevamos muchos años señalando la puerta de entrada y no la de salida». «Las señas de identidad de nuestro partido son que es más lo que nos une que lo que nos separa», insistió.
No obstante, los mensajes críticos hacia Vox se colaron en buena parte de los discursos políticos de la jornada. El número dos del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, le acusó de «buscar rédito en el malestar ciudadano con el único fin de arañar un escaño». «Otros pintan su socialismo de magenta», en evidente referencia a la formación que preside Rosa Díez, «con tal de arañar de un lado o de otros». «Y hay otras opciones que, por su deriva rupturista, a lo único a que conducen es a salir de la UE, algo que no se va a producir porque para eso está el PP, que evitará la fragmentación de España», aseveró.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reprochó a esos «pequeños partidillos que salen por ahí» el que puedan llevar al «fraccionamiento» parlamentario.