Ahogamientos en jaulas, nuevo método de los yihadistas para asesinar a sus presos

ABC – 24/06/15

· También utilizan sistemas de «ejecución» con lanzacohetes y collares explosivos.
· ¿Qué será lo próximo? El EI engrosa su nutrido catálogo de vídeos con imágenes de los más diversos asesinatos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) respondió a los avances kurdos en el campo de batalla con un vídeo de siete minutos de auténtico terror. Los yihadistas recogen en la grabación el asesinato de quince presos de tres formas distintas, cada una de ellas grabada al detalle y con un sofisticado montaje final que firman los islamistas que controlan la provincia iraquí de Nínive. Después de varias decapitaciones y de quemar a un reo vivo, el grupo busca sorprender a la audiencia y sembrar el terror entre los enemigos a los que se enfrenta.

Uno por uno, los detenidos confiesan los delitos de los que les acusa el EI, ante la cámara, y después empiezan los asesinatos. Un encapuchado sube a los cuatro primeros presos esposados a un coche en mitad del desierto. Cierra las puertas. Se aleja unos metros y dispara un lanzacohetes. El vehículo se convierte en una bola de fuego en medio de gritos del dolor.

Otros cinco hombres con buzos naranja son introducidos en una gran jaula –similar a la del piloto jordano que fue quemado vivo– que una grúa baja lentamente en mitad de una piscina. Cámaras acuáticas captan la agonía final de cada uno de los hombres.

Los últimos seis prisioneros son conducidos a un lugar en el desierto en el que les ponen collares de explosivos que el EI activa al mismo tiempo. Algunas cabezas salen disparadas y otros cuerpos sufren horribles mutilaciones que las cámaras recogen durante interminables segundos.

Terminada la grabación, la pregunta es qué será lo próximo que idearán los yihadistas para sorprender y aterrorizar. Hasta ahora, en el año de vida que está a punto de cumplir el califato, han demostrado no tener límites.

Kurdos cerca de Raqqa

Este tipo de vídeos eclipsa durante horas al resto de informaciones que salen del califato y que en las últimas semanas apuntan a que el EI pierde fuerza. Después de hacerse con el control del paso fronterizo con Turquía de Tal Abiad, que había permanecido un año bajo la bandera negra, las fuerzas kurdas han logrado situarse a apenas 50 kilómetros de Raqqa, capital siria del califato. Los milicianos kurdos, apoyados por pequeños grupos de opositores armados sirios y por los bombardeos aéreos de la alianza internacional encabezada por Washington, tomaron la base de la Brigada 93, hasta el verano pasado del Ejército de Bashar Al Assad, y acabaron con la resistencia del EI en Ain Issa. El portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, Redur Xelil, indicó que «Raqqa es una ciudad siria, como Tal Abiad y Kobani, y todos queremos liberarla del terror del EI, pero ahora mismo su liberación no está en nuestra agenda».

Ataques por Ramadán

Por otro lado, el EI instó ayer a los musulmanes a llevar a cabo más ataques con motivo del mes de ayuno de Ramadán, que empezó la semana pasada, en una grabación de audio de su portavoz, Abu Mohamed al Adnani, informa Efe. En la cinta, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, Al Adnani felicita a los fieles por la llegada del Ramadán y les anima a «conquistar en este mes sagrado y exponerse al martirio», porque «la yihad en Ramadán no es como en otros meses».

ABC – 24/06/15