Albert Rivera: «No queremos un neocomunismo de economía regulada como Podemos»

EL ECONOMISTA 07/01/15
ENTREVISTA ALBERT RIVERA

El presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera Díaz (Barcelona, 1979), es hijo de padre barcelonés y madre malagueña. Se licenció en Derecho por Esade y tiene un posgrado en Derecho Constitucional. Asegura que si accede a la presidencia de la Generalitat se quedará cuatro años y que con el partido que lidera Pablo Iglesias solo coinciden en el diagnóstico con respecto a la corrupción. Consulte la nueva edición de la revista elEconomista Catalunya.

Se especula con una posible alianza entre Ciudadanos y Podemos para asaltar el poder. ¿Es real?
Con Podemos sólo coincidimos en el diagnóstico. En que hay que acabar con los que arruinaron las cajas de ahorros, con los corruptos, con los que nos roban a todos, y en que queremos abrir una nueva etapa. Pero eso lo piensan millones de ciudadanos.
Más allá de ese diagnóstico, no hay ninguna coincidencia. Ciudadanos no quiere volver al pasado. No queremos un neocomunismo de economía regulada. Nosotros creemos en la libertad de empresa, pero una libertad que no esté controlada por una banda. Ciudadanos y Podemos son dos pro- yectos totalmente diferentes

¿No se apunta usted entonces a un nuevo proyecto constituyente?
En absoluto. La Constitución de 1978 es la de todos y, evidentemente, no es la culpable de la mala situación en la que nos encontramos. Hasta aquí nos han traído el PSOE, el PP y los partidos nacionalistas.

A usted siempre le buscan pareja. ¿Se ha terminado su fase de ‘cortejo’ a Rosa Díez?
¡Ufff! Cuando has hecho cuatro intentos en siete años y la respuesta ha sido no, no, no y no, es momento de desistir.

¿Ciudadanos va a lanzar una opa sobre UPyD?
No, no. Ninguna opa sobre UPyD. Pero es cierto que algunos cargos de ese partido han entrado en contacto con nosotros.

¿Cuál es su objetivo político?
Me gustaría conseguir aglutinar a una gran parte de la sociedad en torno a un proyecto político, igual que hizo Adolfo Suárez con UCD, Felipe González con el PSOE o José María Aznar con el PP. Ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy son líderes con carisma, capaces de presentar un proyecto político que ilusione a los votantes.

¿Habla usted de un nuevo partido de centro?Ç
Hablo de generar un proyecto político regenerador e ilusionante. De crear un nuevo espacio político que en Europa ya existe. Junto a socialistas y conservadores, se encuentran los Demócratas Liberales, que es el grupo al que Ciudadanos se encuentra adscrito en Bruselas. Yo creo que hay espacio para un proyecto así.

¿Recuperar el Partido Liberal?
Aspiramos a crear un nuevo partido liberal, pero superando las viejas marcas del siglo XX. No queremos partidos de clases como defienden otros [Podemos]. Nuestro objetivo es recuperar la economía española y, sobre todo, fortalecer la clase media, que ha sido la más castigada por la crisis.

¿Y cuál es su receta para impulsar la economía?
No puede ser que todo quede supeditado a recortar los déficits públicos. Ha quedado demostrado que la austeridad, los recortes y la subida de impuestos lastran el crecimiento. Tampoco el gasto sin límite es la solución, ni la subvención de sectores que no son competitivos. Es momento de realizar reformas y utilizar los presupuestos públicos para incentivar con avales del Banco Europeo de Inversión (BEI) al que de verdad se la juega, al auténtico emprendedor, a los autónomos, que son los que de verdad generan empleo.

En el panorama político catalán sólo usted y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, reclaman el adelanto de las elecciones autonómicas. Una extraña coincidencia, ¿no?
Junqueras sabe que está llegando una oleada de cambio muy importante en España y que para su proyecto independentista se trata de un ahora o nunca. Por el contrario, Ciudadanos defiende con claridad que Cataluña debe ser una autonomía dentro de España y, por primera vez, llegamos a unas elecciones autonómicas con la vocación de ganar el partido y de liderar una mayoría diferente que pueda gobernar la Generalitat.

En las encuestas, Ciudadanos aparece como tercera fuerza política catalana tras CiU y ERC. ¿Se está ofreciendo a PSC y PP para formar un frente contra la independencia?
Nada de listas únicas. Pero si conseguimos una mayoría alternativa a los independentistas, sería necesario alcanzar un pacto transparente y crear un Gobierno de coalición.

¿Por qué cree que hubo 1,8 millones de catalanes que votaron a favor de la independencia el 9-N ?
Puede ser que muchos de ellos se hayan pasado al independentismo porque la propuesta española que les hacen no les resulte atractiva.

¿Cuál es su propuesta?
Es necesario un reparto claro de las competencias de cada nivel de las Administraciones públicas y, en paralelo, acabar con la opacidad fiscal del Estado. Hemos de acordar una gran reforma que afecte a las autonomías forales y a las de régimen común. El objetivo sería saber lo que se recauda y otorgar una participación a cada Administración.

Si llegase a presidir la Generalitat, ¿qué haría? ¿Se presentaría a las próximas elecciones generales o ejercería de ‘president’?
Mi compromiso sería quedarme los cuatro años en Cataluña.