Lluvia de Fango” de Maite Pagazaurtundúa

lluvia-de-fango-maite-pagazaurtundua· Autor: Maite Pagazaurtundúa

· Editorial: Editorial Confluencias

Los artículos que se reúnen en esta gavilla testimonial han sido escritos a causa de la sangre. De la sangre derramada por la vesania terrorista vasca, de la sangre en las venas de su autora, del corazón de la misma, que la bombea para oxigenar la memoria que nunca debe de perderse y que tantas fuerzas hostiles pretenden sepultar en la sima del olvido a base de mentiras, manipulaciones y pirotecnias verbales de toda laya, perversión de un lenguaje que debería aspirar a servir a la verdad.

Maite Pagazaurtundua devuelve al lenguaje su noble naturaleza, la comunicación de los hechos, aquellos que vio Hannah Arendt cómo sus compatriotas alemanes, tras el sangriento y enloquecido interludio nazi en su historia, confundían con «opiniones».

Sumamente valiosa se me figura en tal sentido la aportación siempre lúcida y ponderada de Maite Pagazaurtundúa, quien, como es sabido, sufrió de lleno la crueldad de una organización totalitaria dedicada a la práctica del mal como instrumento para el logro de fines políticos. Quien lea sus artículos comprobará que no hay en esta mujer valerosa pulsión vengativa ninguna: antes al contrario, su escritura pone de manifiesto un denodado afán de equidad, además de un bagaje cultural extraordinario y un talante democrático impecable.

Como afirma Maite, la lucha se juega ahora principalmente en el terreno del lenguaje entre los partidarios de la verdad histórica y el Estado de Derecho, y los difusores de ambigüedades y mentiras encaminadas por una parte a borrar las huellas de un periodo de sangre derramada en nombre de convicciones que aún profesan; por otra, a hacer pasar por heroico lo que no fue sino una mera sucesión de atrocidades.

Fernando Aramburu

Maite Pagazaurtundúa

Licenciada en Filología Hispánica y Vasca, Maite Pagaza (1965) fue parlamentaria vasca entre 1993 y 1998 por el PSE-EE (PSOE). En los años de persecución de los cargos públicos no nacionalistas, fue concejal y portavoz municipal en Urnieta, un pequeño municipio de Gipuzkoa. En 1998 participó en la fundación de la plataforma ¡Basta Ya! que recibió el premio Sajarov de Defensa de los Derechos Humanos concedido por el Parlamento Europeo en el año 2000.

Su hermano Joseba fue asesinado por ETA en 2003. Presidió la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012. En mayo de 2014 fue elegida europarlamentaria por UPyD. Ha escrito los libros Los Pagaza (Temas de Hoy, 2004), El viudo sensible y otros secretos (Seix Barral, 2005), y la novela juvenil Aralda (Espasa, 2010).