ANC celebra el «éxito» por adelantado

EL MUNDO – 11/09/14

· Reclama crear una mesa de fuerzas «por un Estado propio» si se prohíbe la consulta.

Aún no se ha celebrado pero para los organizadores la convocatoria de hoy en Barcelona ya ha sido un éxito. Aún no se ha dado el pistoletazo de salida para formar la V independentista en las avenidas centrales de Barcelona, pero la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya expresa su enorme satisfacción por el resultado obtenido. Hay un importante número de voluntarios apuntados para los actos de la Diada de hoy, pero la ANC va más allá y tiene redactado ya documentos en los que constata el éxito total de la convocatoria. Se trata de La declaración de septiembre, que obra en poder de este periódico. El documento, que consta de cinco folios, está fechado el 13 de septiembre en Arenys de Munt.

Es un texto con el que la ANC se posiciona para las fechas venideras y en el que avanza sus objetivos para las próximas semanas, ante el previsible portazo del Gobierno y del Tribunal Constitucional a la consulta del 9 de noviembre.

«El secretario nacional de la Asamblea Nacional Catalana, reunida en sesión ordinaria el día 13 de septiembre de 2014 en Arenys de Munt…», arranca el escrito de los soberanistas.

«Quedan menos de dos meses para la celebración de la consulta del 9 de noviembre», indica el escrito, en el que advierte: «La actuación de los aparatos del Estado español se ha centrado en una estrategia de debilitamiento moral y económico de la sociedad catalana, intentando hacer surgir dudas sobre los símbolos del país o intentando demostrar la incapacidad de autogobierno de los catalanes. Es de esperar que estas estrategias se mantengan y ganen intensidad a medida que se acerque el 9-N». En el texto se resalta el «éxito» de la Diada que se celebrará hoy.

«El conjunto de la sociedad catalana ha seguido avanzando en el camino de la autoestima. Ahora es el momento de que los partidos políticos catalanes dejen la bandera del tactismo partidista para mantenerse al lado de la mayoría social que exige cumplir el acuerdo por la consulta». «La unidad de acción entre la sociedad civil, las organizaciones políticas y las instituciones catalanas es imprescindible para afrontar esta etapa decisiva y garantizar el éxito», añade el manifiesto que, previsiblemente, ANC hará público el 13 de septiembre.

«Más allá de lo que diga el Gobierno o el Tribunal Constitucional –asegura la ANC–, la consulta del 9-N se celebrará en la más estricta legalidad». Y advierte: «En el caso de que persista la negativa de las instituciones españolas a celebrar esta consulta en el marco constitucional, será el pueblo catalán a través de sus legítimos representantes quien deberá celebrar esa consulta en el marco de la legalidad catalana».

La ANC, en su documento, lanza una batería de propuestas. Entre ellas, hace un llamamiento «a todas las organizaciones sociales y políticas favorables a la consulta para constituir una mesa de fuerzas políticas y sociales por un Estado propio. Es al pueblo catalán al que le corresponde conducir el proceso». Esa nueva «mesa» deberá garantizar la continuidad del proceso para hacer posible la celebración de la consulta. «En caso de suspensión de la consulta, la mesa pedirá al presidente de la Generalitat que forme un Gobierno de concentración democrática y convoque elecciones al Parlamento de Cataluña».

El siguiente paso que reclama la ANC es formar «una candidatura de amplio consenso político y social» que concurra a esas nuevas elecciones con un programa único: «La declaración de independencia».

ANC considera que en esta «mesa» deberían estar: UDC, CDC, ERC, PSC (o las organizaciones surgidas del PSC), ICV, EU, CUP, CCOO, UGT, UP, IAC y las entidades de la sociedad civil AMI, OC y la propia ANC.

Reclama también que toda la ciudadanía catalana se concentre ante los ayuntamientos en el caso de que el Constitucional tumbe la convocatoria del 9-N, para mostrar su disconformidad.

Contra la ‘estelada’

> Societat Civil Catalana pidió ayer a los Mossos d’Esquadra que impidan la colocación de la ‘estelada’ en la estatua de Rafael Casanova, que acogerá la tradicional ofrenda floral en recuerdo del ‘conseller en cap’ de Barcelona durante el sitio borbónico de 1714.

> Representantes de la entidad no nacionalista se desplazaron a la iglesia de Sant Baldiri de Sant Boi de Llobregat para celebrar un acto simbólico en la tumba de Casanova. Responsables de la organización arremetieron contra el relato «mítico, romántico, exaltado, simplificado» de un Govern que «hace un uso torticero» del Tricentenario de la Guerra de Sucesión, «busca la división entre buenos y malos catalanes» y «utiliza el pasado para justificar el presente».

> Los descendientes de los bandos rivales en la contienda de 1714 depositaron en el panteón una ofrenda floral con los colores de la bandera catalana y, posteriormente, estrecharon sus manos, en el marco de un acto sencillo y simbólico que condenó el «carácter belicista» del Tricentenario celebrado por el Ejecutivo catalán.

EL MUNDO – 11/09/14