ANC y Òmnium apelan a la unidad y seguirán con las movilizaciones

EL MUNDO 15/10/14

· La CUP acusa a Artur Mas de realizar una consulta alternativa por interés partidista

Las entidades soberanistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC) siguen con su fe ciega en el proceso secesionista y en el liderazgo del president Artur Mas y ayer insistieron en la importancia de aunar esfuerzos entre todos los partidos que apoyan la consulta.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium, Muriel Casals, mostraron su decepción por la falta de unidad de los partidos políticos soberanistas, aunque negaron que la sociedad civil sufra un «desánimo» tras el anuncio de Mas de no realizar la consulta prevista. Por eso, reclamaron a la ciudadanía que siga participando en las movilizaciones que se seguirán convocando, como el acto previsto para el próximo domingo en la plaza Catalunya de Barcelona, que estará protagonizado por las dos líderes independentistas, junto a algunos políticos de CDC y ERC, así como actores y cantantes que apoyan la independencia. Se trata del acto central de la campaña Ara es l’hora para reclamar el doble sí en la pregunta de la consulta, aunque ésta ya no tendrá el valor previsto en un inicio.

Forcadell reconoció la ruptura de la unidad de los partidos soberanistas, aunque dijo que «todo lo dañado se puede arreglar» y es lo que intentarán hacer, y lamentó que los representantes políticos catalanes no han sabido mantener la unidad que sí ha tenido la sociedad civil.

Sobre la alternativa a votar que propuso Mas, Forcadell destacó que la ANC debe reunirse para dar una respuesta, aunque indicó que «en estos momentos hay que tener la cabeza fría y los pies en el suelo, y pensar muy bien qué hacer, porque estamos en un momento muy difícil».

Las presidentas de las dos principales entidades soberanistas asistieron ayer a una conferencia sobre la consulta en el Parlamento Europeo. Ante los medios de comunicación, Forcadell afirmó que la ANC trabajará para mantener la unidad, ya que es «vital y prioritaria» para avanzar en el proceso soberanista. También reclamó una alta participación ciudadana en el acto del próximo domingo, porque «la movilización debe seguir y el proceso continuar avanzando», para que se pueda llegar al final que quieren, que es «la Cataluña independiente».

Por su parte, Muriel Casals advirtió de que están inmersos en un proceso largo que, «si bien no es un camino de rosas», no les va a llevar al desánimo. «Hay un deseo muy fuerte y muy general por parte del pueblo catalán de construir el pueblo soberano de Cataluña y esta ilusión no se va a romper», explicó Casals. En este sentido, la presidenta de Òmnium dejó claro que «cuando se trabaja, uno no se frustra», y que la esperanza de los ciudadanos provoca que «el camino no se acabe aquí».

A la conferencia también acudió el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep María Vila d’Abadal, que mostró su preocupación por la ruptura entre los partidos soberanistas. «Esto nos preocupa y reclamamos que recuperen la unidad y vuelvan a trabajar juntos», afirmó.

Por su parte, la CUP reprochó a Artur Mas que quiera hacer «una consulta partidista» encabezada por el presidente y puso en duda que el Govern quiera llegar a celebrar esta consulta «alternativa». El diputado del partido independentista Quim Arrufat admitió que su formación «se siente engañada por múltiples bandas» y destacó que espera que la nueva propuesta de Mas no sea utilizada simplemente «como arma electoral arrojadiza contra el resto de partidos». Arrufat reiteró que la CUP «no quiere dar por muerta» la consulta e hizo un llamamiento a todos los partidos para «no dejarla sólo en manos del Govern», aunque admitió su desconfianza hacia Mas «no por desconfianza natural, sino probada, dado el reiterado incumplimiento» de los plazos y compromisos vinculados con el 9-N.