Antonio Beristain propugna que la víctima sea la «medida de todas las cosas»

El catedrático emérito Antonio Beristain reivindica en su último libro la Victimología, que sigue siendo la «gran ignorada en nuestra sociedad e incluso en el ámbito intelectual y científico», a pesar de que «metamorfosea» importantes principios y metas del Derecho Penal.

El catedrático emérito Antonio Beristain sostiene en su último libro, Víctimas del terrorismo. Nueva Justicia, sanción y ética (Edit. Tirant Lo Blanch), una nueva formulación de los conceptos de justicia y ética victimal basada en un dogma por el que ya no es la persona sino la víctima la que pasa a ser «la medida de todas las cosas».

En este sentido, Beristain reivindica la Victimología, que sigue siendo la «gran ignorada en nuestra sociedad e incluso en el ámbito intelectual y científico», a pesar de que «metamorfosea» importantes principios y metas del Derecho Penal. Propugna, entre otras medidas, «la abolición de la sanción capital» (pena de muerte), y sustituye «la finalidad aflictiva de la pena por la restauración y dignificación de la víctima».

El libro, exhaustivamente documentado, como todos los que jalonan la prolífica obra bibliográfica del director honorífico del Instituto Vasco de Criminología, también refiere los cambios sustanciales que promueve la Victimología en los ámbitos de la ética y las ciencias penales. «Hay que innovar -propone- el núcleo de esas ciencias para que tengan más en cuenta la trágica condición humana, la imponente realidad social del Holocausto y del terrorismo nacional e internacional y la manera cristiana de superar el sufrimiento».

La parte final del libro constituye una miscelánea de trabajos y ensayos de Beristain sobre la sociedad victimológica vasca, la víctimas del terrorismo y la necesidad de homenajear a éstas.

EL DIARIO VASCO, 4/1/2008