Anuncia ETA adiós definitivo a las armas

MILENIO de México, 21/10/11

Madrid • El grupo armado vasco ETA anunció el cese definitivo de la acción armada, informaron hoy los diarios Gara y Berria en sus versiones digitales.

ETA lanzó un llamado a los gobiernos de España y Francia «para abrir un proceso de diálogo directo» para solucionar «las consecuencias del conflicto» vasco, en un comunicado enviado al diario vasco Gara.

En una declaración, que la organización califica de «histórica», ETA expresa su «compromiso claro, firme y definitivo» de «superar la confrontación armada».

También hace un llamado a la sociedad vasca para que «se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad».

«Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía», señala ETA en el texto publicado por Gara.

La banda armada alude a la conferencia celebrada el pasado lunes en la ciudad de San Sebastián con la participación de personalidades internacionales para afirmar que es «una iniciativa de gran trascendencia política» y que la resolución acordada en la misma «reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto».

Afirma que en «Euskal Herria (País Vasco) se está abriendo un nuevo tiempo político» y que se está «ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática» al conflicto.

ETA, siglas de «Euskadi ta askatasuna» («Patria Vasca y libertad»), fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco de España. En sus 50 años de actividad ha causado la muerte de casi 900 personas.

MILENIO de México, 21/10/11