Aralar cree que ETA dificulta la unión de la izquierda abertzale

EL CORREO, 1/8/2011

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, volvió a apostar ayer por una confluencia de todas las sensibilidades de la izquierda abertzale. En una entrevista concedida a ‘El Diario Vasco’, aclara sin embargo que ello solamente será posible con una exigencia ética irrenunciable: el desmarque total de la lucha armada de ETA.

En su opinión, el abandono de las armas «sería la única salida digna» de la organización terrorista, siempre y cuando se rigiera por los principios del Acuerdo de Gernika y se sustentara «en la unilateralidad. No tiene que ser a cambio de nada. No sólo de ningún precio político, sino de ningún condicionamiento. Ése sería el único fin que dejaría el episodio de la lucha armada como algo que se inició y se acabó por causas exclusivamente políticas», según sostiene Zabaleta.

A su juicio, sólo el final de la violencia puede aglutinar de nuevo las distintas ramas de la izquierda vasca, tal y como sostendrá Aralar en la ponencia que discutirá en el congreso de otoño. «La gran condición es la exigencia del cese de la lucha armada, que es lo que planteamos en su día y a lo que se está acercando la otra sensibilidad de la izquierda abertzale. Pero también hay otras, como que se forme una estructura interna democrática», considera. Zabaleta asegura incluso que la antigua Batasuna no ha tenido otro remedio que caminar por la senda abierta por su partido. «Hemos tenido una contribución sustancial. Conozco a mucha gente en Bildu y sé cómo pensaban antes y cómo piensan ahora. Y ya antes preveían que no iban a tener más remedio que venir a estas situaciones, aunque, para nosotros, lo han hecho demasiado tarde», señaló.
El veterano político navarro estima que podría darse una colaboración electoral de cara a las próximas generales del 20 de noviembre, pero siempre bajo «unas referencias éticas». «En la comunidad autónoma vasca la coalición sería Bildu-Aralar, porque Bildu tiene más respaldo electoral. Hay que formar una especie de Entesa catalana al estilo vasco, en el Senado, que es lo que en la ponencia denominamos Euskal Herria Bai. Ahí podrían entrar, si quisiera, el PNV y otras fuerzas que estuvieran a favor del derecho a decidir, aunque Aralar no es partidaria de polos nacionalistas».