Aralar intenta que el lehendakari pida perdón a las víctimas de abusos policiales

DIARIO VASCO, 11/7/11

El Parlamento Vasco dará hoy luz verde a la creación de una ponencia para reconocer a los damnificados

Aralar cree necesario que el lehendakari, Patxi López, pida «perdón» a las «víctimas de motivación política», aquéllas que han sufrido abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Así lo va a proponer en la ponencia sobre víctimas policiales que echa a andar hoy en el Parlamento Vasco. La formación que dirige Aintzane Ezenarro pretende obtener el respaldo del resto de fuerzas en la Cámara -PP y UPyD han rechazado tomar parte en este grupo de trabajo, aunque podrían tener sendos representantes- para que el jefe del Ejecutivo autónomo entone un ‘lo siento’ similar al que su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, pronunció en 2007 hacia los damnificados por el terrorismo de ETA. El partido abertzale quiere también que se incluya a este colectivo en el Día de la Memoria, dedicado hasta la fecha a las víctimas del terrorismo en exclusiva.

Aralar cree necesario la inclusión de este colectivo de afectados en el Día de la Memoria

Las dos iniciativas tienen su origen en sendas proposiciones no de ley que Aralar registró en noviembre de 2010 en la Cámara de Vitoria, cuyo objetivo inicial era su debate en pleno. No obstante, y dada la predisposición de los grupos a buscar el consenso entorno al informe, que se aprobaría en diciembre bajo unanimidad, la formación abertzale optó por derivar ambas iniciativas a la futura ponencia y evitar así cualquier polémica infructuosa. La apuesta por la celebración de un acto de reconocimiento institucional que incluya una petición de perdón a cargo del lehendakari está ‘inspirada’ en el discurso que en 2007 pronunció el entonces presidente autonómico Juan José Ibarretxe en favor de las víctimas de ETA. En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna, Ibarretxe quiso «solemnizar el reconocimiento de una deuda a saldar de todo corazón». «Creemos que aún estamos a tiempo de pedir perdón y entonar un ‘lo siento’ colectivo por los errores que hayamos cometido a la hora de expresar nuestro cariño», proclamó.

Aralar considera que esta disculpa debe hacerse extensiva al resto de personas que también sufrieron actos de «violencia de motivación política», como las víctimas de abusos policiales o los afectados por las acciones de grupos terroristas como los GAL o el Batallón Vasco Español. «Aunque estos últimos están reconocidos por ley, no se les ha pedido perdón. Han padecido un olvido más prolongado», argumenta Ezenarro.

La segunda propuesta se detiene en el Día de la Memoria. Aralar se desmarcó el 10 de noviembre de la celebración de esta señalada fecha al considerar que nacía «coja» por estar destinada sólo a las víctimas del terrorismo. En esta línea, y de cara a futuras conmemoraciones, la formación abertzale defiende la necesidad de hacer de éste un día en el que se recuerde a todos los damnificados «sin exclusiones», un camino que todos los partidos salvo, a priori, PP y UPyD podrían estar dispuestos a explorar.

DIARIO VASCO, 11/7/11