Archisabido

Lo más importante de ayer en el Congreso no es que «el PP volvió a quedarse solo», sino que el PSOE no explicó su negativa a retirar la declaración para el diálogo con ETA. Los nacionalistas sí dieron sus razones: para volver a intentar el diálogo con ETA. No sabemos aún si la posición de Zapatero coincide con los nacionalistas o simplemente es la misma.

Es archisabido, dice Carme Chacón, que las posiciones de Bono son minoritarias en el PSOE como es igualmente archisabido que los socialistas están en las posiciones de Zapatero. El lógico entusiasmo de una ministra por el jefe de su Gobierno le hace confundir la posición de los votantes del PSOE con la de su propio Gobierno.

En cuanto a la pugna Bono-Zapatero por el aprecio de los socialistas, ambos líderes están más bien empatados. En el barómetro del CIS de enero de 2006, el último que incluye valoraciones de los dos, Bono recibe un 6,30 de los votantes socialistas por un 6,59 para Zapatero. Ahora bien, el aprecio nacionalista por Zapatero es notablemente mayor. Los de ERC le puntúan con un 6,04, mientras que suspenden a Bono con un miserable 3,13.

Pero hay otro asunto que hace aún más cuestionable la archisapiencia popular mencionada por Chacón. Es más que dudoso que los propios votantes socialistas conozcan las posiciones de Zapatero. En ninguna materia, pero muy especialmente en materia nacionalista y antiterrorista. De Bono, se sabe que es un nacionalista español que podría pactar con el PP una reforma constitucional para el fortalecimiento del Estado y una recuperación del pacto antiterrorista.

De Zapatero, los votantes socialistas no saben si aún sigue en el diálogo esperanzado con los nacionalistas o se ha transmutado en nacionalista, como el propio PSC de Chacón. Después de su cuarto rechazo a la petición del PP de retirar la moción para el diálogo con ETA, los votantes socialistas más bien archidesconocen que archisaben lo que se trae su líder entre manos.

Aunque los medios de izquierda titularon ayer que «el PP volvió a quedarse solo en la votación», podrían haber titulado igualmente que «el PSOE volvió a votar con los nacionalistas». Porque el dato más importante de esa votación es que el PSOE no explicó su negativa a la retirada de la moción. Ni argumentos ni razones. Pero los nacionalistas sí los dieron. Para volver a intentar el diálogo con ETA. No es archisabido aún si la posición de Zapatero coincide con los nacionalistas o, simplemente, es la misma.

Edurne Uriarte, ABC, 13/12/2007