Artur Mas desencadenado (o algo por el estilo)

EL MUNDO 15/03/14
VÍCTOR DE LA SERNA

· Un día para culpar a Madrid, otro para la consulta

El presidente de la Generalitat ha montado una cumbre sobre la pobreza para culpar a Madrid de carecer de recursos contra ella y confirmado su referéndum separatista del 9-N.

Frente al renovado desafío de Artur Mas, algunos serían capaces de aliarse con el diablo. Así, La Razón, que citaba con unción a un renombrado líder ex comunista alemán en línea directa con la RDA: «El mayor partido alemán de la oposición, La Izquierda (Linken), sacó ayer los colores a la canciller, Angela Merkel, en plena sesión del Bundestag. Le recordaron que fue ella quien abrió la puerta para que un territorio de Europa declarase unilateralmente la independencia. Fue el caso de Kosovo, y allí estaba Alemania para reconocerlo. Pero el portavoz, Gregor Gysi, fue aún más allá e insistió en que aquel precedente que ‘violó el Derecho Internacional’ es la excusa de los separatistas vascos y catalanes». (No, Merkel no gobernaba en 1991, ni Kosovo tiene nada que ver con Cataluña, pero para La Razón, pelillos a la mar. In Gysi we trust…).

En el mismo diario, Alfonso Merlos tronaba: «En Cataluña recae claramente la responsabilidad en los tarambanas y demás monaguillos del separatismo que, generosamente subvencionados, sueñan con estar en una isla. Estos pobres diablos o simples ignorantes desconocen que, precisamente, las leyes y el sentido común les van a separar del hoyo y de la ruina».

En cambio, El Periódico de Catalunya, ducho en navegar entre dos aguas, se agarraba a otro informe del ministro García-Margallo sobre las consecuencias de una secesión catalana: «Es, como el anterior, una confirmación de que Madrid se toma en serio el desafío y lo combate. Y además, aporta cifras y conceptos sujetos a discusión. Por eso lo mejor sería que tuviera reflejo en un debate sobre la cuestión de fondo. Aunque el Governintentó ayer restarle toda credibilidad, este dosier, al igual que otros que ya se han dado a conocer y los que sin duda habrá en los próximos meses, deben constituir materiales sobre los que basar el diálogo político. La invitación de García-Margallo a discutir este informe en el Parlament y el Congreso es un buen indicio».

Santiago González, en EL MUNDO, recordaba lo de «más que un club» del Barça: «Ahora resulta que Mas es más que un Mas, no les digo más. En la dorada mediocridad que es la Cataluña soberanista, Mas es un primus inter pares, el primero en su género. La política española, dicho sea sin ánimo de molestar, produce especímenes como éstos. La especificidad catalana es la ausencia del sentido del ridículo, más clamorosa que la media española. Aquí, Forrest Gumplogra que le sigan en su carrera, no un centenar, como el protagonista de Zemeckis, sino un millón y medio, que en estándares madrileños serían nueve millones. Qué espectáculo para la San Silvestre de Vallecas».