Artur Mas duplica el presupuesto de su diplomacia para avalar el soberanismo

EL ECONOMISTA  27/10/14

· La dotación económica del Diplocat ha pasado de 1,5 a 2,6 millones para lograr ‘nuevos aliados’. Ha contratado a Independent Diplomat, que ha asesorado a Kosovo, Siria y Frente Polisario.

El presidente catalán, Artur Mas, pretende encontrar aliados a nivel internacional para avalar su plan secesionista. El apoyo de la comunidad internacional es una de las prioridades del gobierno catalán en el camino soberanista que ha emprendido y es por ello que Mas no escatima en gastos de sus embajadas ni en su actividad diplomática. El coste de mantenimiento de las cinco embajadas catalanas y el presupuesto del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) se ha duplicado este año.

El organismo que contribuye al conocimiento y reconocimiento exterior de Cataluña, el Diplocat, ha visto duplicado su presupuesto, que ha pasado de 1,5 millones en 2012 a 2,6 millones este año. El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) es un consorcio público-privado diseñado con el fin de fomentar el diálogo y construir relaciones de confianza entre los ciudadanos de Cataluña y el resto del mundo.

Para internacionalizar el proceso soberanista, el año pasado la Generalitat contrató al lobby anglosajón Independent Diplomat, cuya factura ascendió a 360.000 euros, una cantidad que el PP ha denunciado que este año asciende a 720.000 euros. El portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico, Santi Rodríguez, detalló que existen dos contratos, un realizado por la delegación del Gobierno de la Generalidad en los Estados Unidos, de 72.000 euros anuales, y otro firmado por Diplocat, de 648.000 euros anuales. Este organismo fundado en 2004 por Carne Ross, un ex funcionario del Foreing Office británico, asesoró al Gobierno de Kosovo en su proceso independentista y ha participado en las negociaciones y en los procesos de Moldavia, Siria, Georgia, al Frente polisario del Sáhara y Sudan del Sur, entre otros países.

Pero este no es el único gasto que tiene el Govern para avalar su plan independentista. Por otro lado, la partida destinada a delegaciones, oficinas y misiones exteriores se ha duplicado en los dos últimos años y las cinco delegaciones del Gobierno catalán han pasado de suponer un coste de 1,1 millones en 2012 a 2,2 millones este año, a pesar del cambio de ubicación de dos de sus embajadas. Parte de este aumento se explica porque en el presupuesto de 2012 la delegación en la Unión Europea no se incluía en la misma partida que el resto de delegaciones. Con el propósito de reducir estos costes, la Generalitat abandonó en 2013 el emblemático edificio Rockefeller Center de Nueva York y trasladó su delegación a Lexington Avenue, además del cambio de ubicación de su delegación en Francia, que actualmente se ubica en la rue Saint Ferdinand de París. A estas dos delegaciones en Estados Unidos y Francia se suman las que el gobierno de Mas tiene ante la Unión Europea en Bruselas, en Alemania y en Reino Unido. En algunas de estas instalaciones también se encuentran en el mismo edificio las oficinas de Acció y de la Agencia Catalana de Turismo.

Actividad diplomática
Este aumento del presupuesto en sus delegaciones en el extranjero y en la actividad diplomática se ha producido un año en que el presupuesto destinado a la acción comercial exterior se ha reducido un 38,6 por ciento, al pasar de contar con una partida de 26,9 millones en 2012 a 16,5 millones este año.

La Generalitat dispone de 32 Centros de Promoción de Negocios (CPN) en las principales capitales económicas del mundo que dan cobertura a más de 80 países. La red de CPN de Acció -organismo público de promoción de la exportación y la internacionalización económica, adscrita al departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat- ofrece servicios de asesoramiento personalizado a las empresas que pretenden adentrarse e implantarse en nuevos mercados y atrae inversiones extranjeras a Cataluña. Este año se han abierto dos antenas comerciales en Lima (Perú) y Accra (Ghana) y una antena tecnológica en Tel Aviv (Israel), que no requieren una instalación física, sino que la integra una persona que se encuentra en esos mercados.

Además, la Generalitat cuenta con diez centros de promoción turística en el exterior para atraer turistas. Este organismo ha visto incrementado su presupuesto este año, que ha aumentado de 14,9 millones en 2012 a 19,4 este año. En el exterior, el Govern también dispone de cinco oficinas del Instituto Catalán de las Empresas Culturales para promover la producción cultural catalana en el extranjero, organismo con un presupuesto este año de 39,7 millones.