Artur Mas ofrece a Junqueras una lista conjunta

EL MUNDO – 26/08/14

· Los republicanos no quieren oír hablar de plebiscitarias y exigen convocar la consulta.

Artur Mas ya está inmerso en la preparación de la respuesta a la inminente prohibición del referéndum independentista. El presidente del Govern ha empezado a negociar con ERC su plan B: la celebración de unas elecciones plebiscitarias en las que CiU aspira a concurrir en lista conjunta con los republicanos para mitigar su previsible fracaso electoral.

Oficialmente, el Govern continúa manteniendo que su «único plan» es llamar a los catalanes a las urnas el próximo 9 de noviembre para que decidan el futuro político de Cataluña, pero Mas viene abordando desde hace semanas el diseño de las plebiscitarias que pretende utilizar como sucedáneo de la consulta una vez esta sea vetada. El presidente de la Generalitat se reunió a principios de agosto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para ofrecerle concurrir unidos a los eventuales comicios que Mas sopesa convocar entre finales de este año y principio del siguiente, según reveló ayer el diario Ara.

Fuentes cercanas a la reunión confirmaron ayer que el encuentro acabó mal puesto que, como siempre ha sostenido, ERC no quiere pensar en escenarios alternativos al referéndum y pretende que Mas lleve el pulso con el Estado hasta el final. «Consulta, consulta, consulta»: así respondió Junqueras al presidente del Govern cuando el nacionalista le ofreció empezar a explorar una coalición electoral para los comicios soberanistas. La intención de los republicanos es que Mas saque las urnas a la calle el 9 de noviembre, aunque el TC haya tumbado la ley catalana que, según el Govern, sustenta jurídicamente el referéndum. En definitiva, ERC quiere trasladar a la ciudadanía y a la esfera internacional la imagen de que es el Gobierno español quien impide que los catalanes voten libremente la secesión.

Entre los republicanos comienza a cundir el hartazgo después de que varios miembros del Govern, como el consejero Santi Vila o la vicepresidenta Joana Ortega, hayan certificado este verano que la consulta no se celebrará si el Constitucional la veta. Sin embargo, esa postura es compartida por el propio Mas, quien descarta el desacato y no seguirá adelante, como propone ERC, si el Alto Tribunal se lo impide.

La formación que dirige Junqueras conoce este extremo y, aunque sigue luchando por que Mas no abandone el barco antes de tiempo, ya tiene clara cuál sería su condición innegociable para estudiar una lista conjunta si el presidente del Govern anticipa los comicios. ERC exigiría que la coalición se comprometiera a impulsar la declaración unilateral de independencia en el Parlament si cuenta con mayoría para hacerlo.

A nadie se le escapa que la aceptación de este requisito republicano supondría el cisma definitivo entre CDC y Unió, toda vez que los democristianos abrazan la celebración de la consulta, pero rechazan de plano la secesión unilateral que no sólo promueve ERC, sino que también supone una salida preferencial para la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Más difícil es la opción de agotar la legislatura. ERC no parece dispuesta a ayudar a Mas en ese empeño, pero el PSC sigue tentando al presidente del Govern para que empiece a barajar esa opción. En términos electorales, podría interesar tanto a CiU como a un PSC para el que también se prevé un serio correctivo si los comicios acaban adelantándose. La nueva portavoz de los socialistas catalanes, Esther Niubó, subrayó ayer que su partido está dispuesto a actuar con «responsabilidad» y negociar con CiU «para garantizar la estabilidad del conjunto de los ciudadanos de Cataluña» siempre que los nacionalistas estén abiertos a rectificar y asumir la propuesta federal y la reforma de la Constitución como únicas salidas viables a la encrucijada catalana.

La agenda de la cuenta atrás

> 26/8/2014. Por primera vez tras las vacaciones se reunirá el Consell Executiu. El encuentro se celebrará a puerta cerrada y será presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas .

> 27/8/2014. Este miércoles, después del nombramiento de los nuevos cargos de Convergencia y de borrar la presencia del fundador, Jordi Pujol, se reunirá la nueva dirección colegiada del partido.

> 30/8/2014. CiU ratificará el nombramiento de su secretario general, Ramon Espadaler, que ocupará el puesto de Josep Antoni Duran Lleida. Lo hará en una reunión en la que asistirá el Consejo Nacional conjunto de la federación. Este mismo día, el PP inaugurará el curso político en el castillo de Sotomayor.

> 01/9/2014. Artur Mas se citará con los ‘consellers’ y altos cargos del Govern en un encuentro privado. Fijarán la hoja de ruta del curso político .

> 02/9/2014. El Parlament dará luz verde a la comparecencia de Jordi Pujol para que aclare las cuentas de su familia fuera de España .

> 06/9/2014. CDC celebrará un Consejo Nacional con Josep Rull como coordinador general. Se iniciará la refundación del partido y se hablará de un congreso para formalizar la apuesta por la independencia.

> 11/9/2014. En la Diada de Cataluña, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP se unirán a la movilización de la gran ‘V’ que pretende unir la avenida Diagonal y la Gran Vía barcelo nesa.

EL MUNDO – 26/08/14