Artur Mas pide «generosidad» antes de ver a Junqueras

EL MUNDO – 04/12/14

· Critica el ‘no’ de ERC a la lista única y abre una ronda de contactos.

La conferencia que pronunció el martes Oriol Junqueras, en la que cerró la puerta a la lista unitaria independentista que exige Artur Mas para adelantar las elecciones, sacudió a los sectores soberanistas catalanes. El presidente de la Generalitat trata ahora de ganar tiempo, y ha convocado una nueva ronda de consultas con los partidos para tratar de llegar a un acuerdo. Pero antes de mantener la primera reunión con el líder de ERC ya le pidió ayer «generosidad».

Con la maquinaria política y mediática convergente a pleno rendimiento para empujar a Junqueras a la lista unitaria que preconiza Mas, el presidente de la Generalitat insistió de nuevo en la tesis de que la situación política en Cataluña es tan excepcional que necesita iniciativas hasta ahora inéditas. «Es muy humano en las actitudes de las personas que primero esté el yo, después el colectivo más cercano (en este caso, el país); pero una actitud generosa quiere decir invertir estos términos».

Para Mas, el «momento clave» que vive Cataluña –que coincide con los peores resultados de CiU en las encuestas de la historia– aconseja aparcar las ideologías y unir fuerzas. «Lo que escuché ayer [por el martes] no tiene nada que ver con lo que propuse», admitió el president. Pero añadió: «Confío en que encontraremos la forma de ser eficaces. Primero está el país; después es legítimo defender los intereses de cada partido, y es legítimo defender los intereses personales».

Aunque no quiere prescindir del eje izquierda-derecha como pide Mas, ni está dispuesta a transigir con la corrupción de CiU, ERC quiere negociar. De hecho, fue Junqueras quien envió un mensaje telefónico a Mas para mantener una reunión. Pero los republicanos no están solos: la CUP se alineó ayer con la idea de las listas múltiples que propone ERC, aunque también ve «elementos positivos» en la propuesta del presidente catalán. ICV, sin embargo, ya ha descartado el «gobierno de concentración» que propuso Junqueras si CiU también participa.

En cuanto al resto de partidos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lamentó que en Cataluña proliferen los líderes políticos que «solo hablan de intereses partidistas para su electorado» cuando lo que hace falta es «política, negociación y acuerdo». El PP advirtió de «una guerra oculta muy intensa» para liderar el soberanismo catalán y Ciutadans tildó las hojas de ruta de Mas y Junqueras de «nuevo capítulo de la farsa independentista».

EL MUNDO – 04/12/14