Artur Mas: «Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones»

ABC – 13/09/14

· Los organizadores de la Diada redoblan la presión para que el 9-N haya urnas.

· «Ahora, adelante» «Si no hacemos bien la consulta soberanista, será como un bumerán sobre nosotros» «Ahora, adelante. A seguir el plan que tenemos perfectamente trazado, perfectamente fijado».

La masiva manifestación soberanista del pasado jueves en Barcelona reafirmó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su plan secesionista, aunque sin descartar escenarios alternativos: su compromiso con la consulta del 9 de noviembre se ve reforzado, en consonancia con el mandato claro que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) le transmitió al acabar la «V» soberanista: «Ponga las urnas». «Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones se podrá hacer», respondió ayer el «president».

Pese a que la manifestación de la Diada ha intensificado la retórica secesionista, con apelaciones a la desobediencia civil que ya no llegan únicamente desde ERC, CiU y el gobierno catalán siguen jugando al doble lenguaje. Habrá urnas, pero sin aclarar el formato, señalando a las claras que el escenario que se abre a partir de ahora es el de las elecciones anticipadas.

Así lo dio a entender Mas en una entrevista en Rac1: «Si no hacemos bien la consulta, será como un bumerán que caerá sobre nosotros». Para Mas, «hacerlo bien», significa una votación con todas las garantías democráticas», donde vote la Cataluña del «no», para que el resultado no sea cuestionado internacionalmente y se «entienda en todas partes».

Para disgusto de ERC, el lenguaje de Mas desde hace semanas parece señalar que sí habrá convocatoria –«no retiraré la consulta. Lo he dicho por el derecho y por el revés»–, pero que se acatará la prohibición que llegue del Tribunal Constitucional para luego adelantar las elecciones autonómicas. Incluso uno de los dirigentes de CDC más encendidos, su número dos, Josep Rull, replicaba a ERC y asumía que «los parlamentarios no podemos apelar a la desobediencia».

Denuncia de Sánchez-Llibre

En paralelo, y mientras partidos como el PP, C’s y el PSC lamentaron que Mas haya expulsado de la Diada a los no soberanistas, los impulsores del proceso, la ANC y Òmnium Cultural, se felicitaban de la participación en la manifestación y se veían fuertes para marcarle el paso a Mas. «La única negociación posible es la secesión, la consulta se tiene que hacer ya», apuntó Carme Forcadell (ANC), cada día más en el papel de su tutora.

Por otra parte, el diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez-Llibre denunció ayer haber sido agredido por uno de los manifestantes de la concentración falangista que se reunió el día 11 a las puertas del centro Blanquerna de la Generalitat en Madrid, después de que allí se celebrase un acto informal con motivo de la Diada. Sánchez-Llibre denunció insultos y un codazo.

ABC – 13/09/14