Arzalluz explica que la pretensión del plan Ibarretxe es el ‘derecho de autodeterminación liso y llano’

Asegura que el lehendakari lo presenta «como reforma del Estatuto porque es el único medio que hay con la legalidad vigente para presentarlo». También está convencido de que Batasuna «no lanza solemnemente un proyecto sin que detrás estén de acuerdo otros como ETA y los presos» de la organización terrorista.

Xabier Arzalluz ha explicado que el plan Ibarretxe «no plantea un nuevo Estatuto», sino que es «el derecho de autodeterminación liso y llano». El ex presidente del PNV ha añadido que, sin embargo, el lehendakari lo presenta «como reforma del Estatuto porque es el único medio que hay con la legalidad vigente para presentarlo».

En declaraciones a ETB, Arzalluz ha subrayado que el denominado plan Ibarretxe «es el reconocimiento de este pueblo como tal y de su voluntad».

El ex presidente del PNV ha advertido a Batasuna de que «van a perder» mientras el resto del nacionalismo presente proyectos concretos como el plan Ibarretxe y ellos no formulen una «verdadera alternativa».

«Ibarretxe es el que lleva la iniciativa y ellos no, si se oponen a eso (en la votación en el Parlamento de la propuesta del lehendakari) y al referéndum habrá que ver cómo se lo explican a sus congéneres», ha agregado.

Ha señalado que Batasuna «sabe que a estas alturas no se pueden andar con ligerezas» al presentar nuevas propuestas como la que han anunciado para el próximo día 14, y se ha mostrado convencido de que Batasuna «no lanza solemnemente un proyecto sin que detrás estén de acuerdo otros como ETA y los presos» de la organización terrorista.

En cuanto al PSE-EE, Arzalluz ha considerado que podrá «cazar incautos nacionalistas que se llaman moderados, que los hay y con nombre (entre los que citó a Emilio Guevara y Joseba Arregi), a los que no les gusta el plan Ibarretxe porque les parece que va demasiado lejos, cosa que yo no entiendo para un nacionalista».

EL MUNDO, 8/11/2004