Arzalluz reta al Gobierno a impedir por la fuerza la consulta de Ibarretxe

 

El ex presidente del PNV ha retado al Gobierno a impedir por la fuerza la consulta popular que pretende organizar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque, de llegar a hacerlo, «habrán dado un gran paso atrás en su dignidad». «El día que vengan con las armas, han perdido. Si no, al tiempo», ha remachado Arzalluz.

En el transcurso de un acto organizado ayer por la Fundación Catmón, Arzalluz negó que organizar una consulta pueda ser considerado «ilegal» y reflexionó sobre los impedimentos que puede poner el Gobierno español a la propuesta de Ibarretxe. «Si le detienen (a Ibarretxe), ojalá», afirmó Arzalluz, convencido de que si las autoridades españolas optan por hacer «cosas de este tipo» y, por ejemplo, «mandan a la Guardia Civil a romper las urnas o a clausurarlas», su «dignidad» quedará bajo mínimos.

«Estoy seguro de que Ibarretxe tirará para adelante mientras no le paren los pies. No veo cómo lo van a parar. El día que le paren los pies de una forma llamativa o provocativa habrán dado un gran paso atrás en su dignidad, por lo menos de cara a Euskadi», aseguró. «El día que vengan con las armas, han perdido. Si no, al tiempo», remachó.

Arzalluz destacó: «Siempre he sido partidario de la confrontación cuando hay que confrontar, cuando se llega a un límite». Según el ex presidente del PNV, «con Madrid puede haber un diálogo si eres autonomista. Si eres independentista, no». «Cuando (Josu Jon) Imaz habló de cautivar España, me pareció un disparate. Como yo soy independentista y busco la independencia, hace tiempo que renuncié a un diálogo» con Madrid, declaró. En su opinión, «Imaz cometió un error tremendo, que nuestra gente tampoco entendió», al proponerse «cautivar España».