Asalto terrorista a un tribunal turco

EL MUNDO 01/04/15

· La policía mata a dos hombres armados que habían tomado a un fiscal como rehén en su oficina.

>Dos miembros de una organización armada de ultra izquierda entraron ayer por la mañana en una corte de justicia de Estambul y tomaron de rehén un fiscal. Ambos captores y el letrado, al que habían amenazado con matar a menos que se esclareciera un crimen que justo él investigaba, murieron heridos de bala durante la intervención policial que concluyó la crisis.

Turquía vivió ayer uno de los días más negros de su historia reciente. A primera hora de la mañana un macro apagón eléctrico, que afectó a medio país, paralizó los centros de trabajo y parte del transporte público. Entre la confusión, dos individuos armados lograron introducirse en el tribunal de justicia de Çaglayan, en el distrito de Sisli, salvando las medidas de seguridad.

Al poco de entrar, el grupo armado Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP/C) anunció, en un comunicado, la toma de un rehén en la sexta planta de la corte. Era Mehmet Selim Kiraz, fiscal que investigaba desde hacía dos meses la muerte del joven Berkin Elvan. Durante las protestas por el parque de Gezi de 2013, un agente le disparó un cartucho de gas lacrimógeno mientras iba a comprar el pan.

Para «hacer justicia», los asaltantes daban un ultimátum para una confesión televisada de los uniformados implicados en la muerte del Elvan, todavía desconocidos. También demandaban procesar a los autores del crimen en un «tribunal popular», y la absolución de los juzgados por participar en las manifestaciones gubernamentales de Gezi.

El padre de Berkin Elvan, Sami Elvan, emitió un comunicado en el que exigió al DHKP/C que liberara al fiscal: «con la muerte de mi hijo basta». En conversación con EL MUNDO Sami Elvan se desvincula de esta organización, responsable del ataque suicida a la embajada de EEUU en Ankara en 2013.

Sobre las 20.45 horas, según el jefe policial Selami Altinok, «las fuerzas de seguridad intervinieron al oír disparos en el edificio». En la operación murieron ambos secuestradores, turcos, identificados posteriormente por el primer ministro Ahmet Davutoglu como Safak Yayla y Bahtiyar Dogruyol. El premier, que declaró que el secuestro «es un ataque a toda la nación», alabó la actuación policial y la censura del Consejo Audiovisual sobre la cobertura del suceso para «preservar el orden público».

El presidente Erdogan, desde Rumanía, explicó anoche que los asaltantes accedieron a la corte vestidos con toga. Añadió que el fiscal había recibido cinco disparos y que estaba siendo operado de urgencia en un hospital de Estambul. Poco después fuentes hospitalarias, citadas por la cadena NTV, lamentaron no haber podido salvar al «mártir».

La muerte de Berkin Elvan, hace un año, unió a la oposición contra el gobierno porque, justo después del entierro, Erdogan acusó al chico, que entonces tenía 14 años, de terrorismo. Elvan pertenecía a la denostada minoría kurda aleví. Familiares y diputados opositores han denunciado obstáculos administrativos para enjuiciar a los policías que le atacaron.

A dos meses de elecciones generales, el suceso de ayer golpea un escenario electoral en el que el Partido Justicia y Democracia (AKP) de Davutoglu sigue delante. El líder de la oposición Kemal Kiliçdaroglu (CHP), insinuó en Twitter una relación entre la tragedia y los cortes de luz –finalizados anoche sin explicación oficial –. Davutoglu tildó esas palabras de «provocación».