Asturias estrena el pacto de C’s y ex de UPyD

EL MUNDO 18/04/15

· Ignacio Prendes, ex cabeza de cartel del partido de Rosa Díez, será ahora el ‘número dos’ de Ciudadanos

Se ha despejado la incógnita. Asturias era la única comunidad que esperaba fumata blanca por parte de Ciudadanos, después de la renuncia del candidato elegido en primarias, Francisco Gambarte, después de que unos tuits suyos anticatalanes salieran a la luz. La dirección del partido de Albert Rivera propuso ayer una candidatura encabezada por Nicanor García, profesor de secundaria y catedrático de Francés, con Ignacio Prendes, ex diputado autonómico y ex candidato de UPyD, como número dos.

La fórmula escogida para que Prendes forme parte de la candidatura es como independiente. Los estatutos de la formación dejan vía libre al Comité Ejecutivo para que designe como candidatos independientes a aquellos que considere oportuno. Así procedió con Juan Carlos Girauta y Javier Nart en el caso de las elecciones europeas.

La lista propuesta por la dirección ha sido aprobada por los militantes de Asturias pues, aunque se trataba de una lista dictada, debía ser refrendada. Votaron los censados hasta el 31 de diciembre. La posibilidad de que Prendes fuera el cabeza de lista provocó malestar y discrepancias entre la militancia asturiana, debido a la oposición de un sector crítico.

Al final, y ante la posibilidad de que la votación no saliera adelante y Ciudadanos no presentase candidatura en Asturias, la cúpula del partido optó por una solución diplomática. Tres de los cinco primeros puestos de la lista los ocupan militantes de Ciudadanos (el 1, 3 y 5) y dos, los miembros de Encuentro (el 2 y el 4), la plataforma impulsada por los disidentes de UPyD que abogaban por llegar a un acuerdo con Albert Rivera.

Pese a tratarse de una fórmula mixta Ciudadanos-Encuentro, la lista concurre a las elecciones del próximo 24 de mayo bajo las siglas de Ciudadanos, tal y como ratificaron a este diario fuentes del Comité Ejecutivo. No se crea, por tanto, una marca nueva. El acuerdo supone el primero oficial entre ex integrantes de UPyD agrupados en la plataforma Encuentro y Ciudadanos.

Con esta fórmula mixta, la candidatura ha salido adelante con la satisfacción de ambas partes, tanto la de Ciudadanos como la de los integrantes de Encuentro. En principio, esta estructura de lista, este patrón intercalando puestos, se producirá también en las ciudades más importantes de la comunidad, como Oviedo y Gijón.

La aprobación de la candidatura se produjo mientras Rivera presentaba en Madrid su último libro, El cambio sensato. El político detalló algunas de las medidas que defiende su formación. Entre ellas, una profunda reforma del Senado. «O lo arreglamos o lo cerramos», zanjó. «Tiene que ser lo que dice la Constitución, una cámara territorial que represente a las comunidades para que esos debates no se produzcan en el Congreso».

Asimismo, no considera que sobren funcionarios en la Administración Pública. «Si vemos el ratio de servicios públicos por ciudadanos, no sobran. Lo que sobran son estructuras políticas. Faltan policías, jueces, médicos… El problema es que se han creado estructuras políticas duplicadas, hay hasta seis niveles en la Administración. Sobra grasa y falta músculo. No sobran los funcionarios, sí las diputaciones o cargos de confianza», citó como ejemplo.