Barakaldo colocará placas en memoria de cada víctima del terrorismo

EL CORREO 29/10/14

· Recoge el guante de Covite y en los próximos meses instalará ocho rótulos que recordarán a los asesinados por ETA en el municipio

Barakaldo no olvidará a sus ocho vecinos asesinados por ETA. En los próximos meses el Consistorio fabril instalará varias placas conmemorativas en aquellos lugares en los que la banda armada puso fin a sus vidas, entre los años 1976 y 1987. El alcalde del municipio, Alfonso García, anunció ayer la medida, que surge a petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, para mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo. En cada una de ellas aparecerá reflejado tanto el nombre de los fallecidos, como la fecha del atentado y el grupo que perpetró el crimen.

El alcalde de Barakaldo hizo un repaso cronológico de todas las víctimas de ETA en suelo baracaldés: Miguel Gordo García, el 11 de abril de 1976; Modesto Carriegas Pérez, el 13 de septiembre de 1979; Jesús García García, el 5 de enero de 1980; José Manuel Cruz Martín y Vicente Sánchez Vicente, ambos el 8 de abril de 1981; Magin Fernández Ferrero, el 5 de julio de 1981; José Aybar Yáñez, el 30 de junio de 1982 y Vicente Montoya Salazar, el 25 de septiembre de 1987.

«No hace tanto tiempo en este país existía una banda terrorista que mataba, que acosaba, que perseguía y que amenazaba a quienes no pensábamos como ellos», reiteró García, quien confió en que las heridas abiertas «cicatricen para poder abrir una nueva etapa de convivencia en paz». «Pero eso no quiere decir que debamos olvidar toda la sangre derramada, ni todo el daño sufrido por centenares de familias, muchas de ellas baracaldesas», defendió. En este sentido, el máximo edil recordó que el municipio ya cuenta con un monumento instalado en honor de las víctimas del terrorismo, en la Plaza de la Convivencia, y que en 2004 se le concedió la medalla de oro de la anteiglesia a los baracaldeses y a quienes murieron en la ciudad a manos de ETA. Igualmente en 2009 la Corporación de Barakaldo entregó este mismo reconocimiento al inspector de policía Eduardo Puelles, nacido en el municipio y asesinado ese año en Arrigorriaga con una bomba lapa.

Junta de Portavoces
El alcalde socialista convocó ayer una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento para trasladarle esta iniciativa al resto de los grupos políticos representados en el Consistorio. García agradeció el apoyo mostrado por los portavoces tanto de su grupo como del PNV, el PP y Ezker Anitza-IU, cuya edil avanzó que también apoyarían cualquier otra iniciativa a favor de las víctimas de la memoria histórica o del terrorismo de Estado. «Lamentar la postura de Bildu que ha dicho que iniciativas de este tipo eran un insulto a las víctimas del terrorismo de Estado», criticó el regidor. Covite trasladó esta misma petición a un centenar de ayuntamientos vascos en cuyos municipios el terrorismo dejó su huella. El colectivo de víctimas agradeció ayer al Consistorio del Barakaldo que haya decidido sumarse a su campaña, como ya hiciera Bilbao, al tiempo que recordaron que todavía son 92 los ayuntamientos vascos que tienen «pendiente» colocar placas en memoria de los damnificados.