Barclays alerta a los mercados del peligro de la independencia

ABC – 25/10/14

· Una amenaza para tomársela en serio. El banco británico Barclays publicó ayer un detallado informe sobre las implicaciones económicas de una hipotética independencia de Cataluña, un «escenario» que la entidad invita a no desdeñar.

En este contexto, Barclays considera no descartable una secesión por la «vía rápida» si ERC acaba ganando de manera amplia las próximas elecciones autonómicas en la comunidad.

Al respecto, y tras repasar los «costes significativos» que para Cataluña, el resto de España, y Europa en conjunto, tendría una secesión, Barclays muestra su extrañeza por la tranquilidad de los mercados ante el proceso soberanista. «Dado el tamaño de la economía de Cataluña y la no menospreciable posibilidad de independencia a medio plazo, es sorprendente que los mercados hayan permanecido en calma sobre esta posibilidad», detalla el informe. El banco británico apunta que las promesas del BCE de «hacer lo que haga falta» para apoyar la zona euro explicarían este sosiego.

Frente a otros análisis como el reciente de Moody’s, que apuntaba más a una salida negociada del conflicto catalán tras la «renuncia» de Artur Mas a la consulta oficial del 9-N, el estudio de Barclays señala la secesión como una posibilidad real. Sobre esta opción, Barclays es contundente al recordar que Cataluña se vería forzada a abandonar la Unión Europea, con un proceso de reingreso que podría «durar años», y un escenario en el que se alimentaría la «volatilidad de los mercados» y se dificultaría el acceso del «nuevo estado» a los mismos. La inestabilidad no solo afectaría a Cataluña y España, sino a otros países de la UE.

De manera particular, Barclays analiza las implicaciones del proceso para CaixaBank y Banco Sabadell, de las que recuerda sus estrechas «vinculaciones» con el mercado español, apuntando la posibilidad de que en el caso de «ruptura» trasladasen su sede de Barcelona.

«Cuando corresponda»

Precisamente, CaixaBank se reafirmó ayer en su apuesta por que el contencioso catalán se solucione mediante un «diálogo y negociación» que propicie un «gran acuerdo» beneficioso para Cataluña y España. Sobre una hipotética salida de la entidad de Cataluña en caso de secesión, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, apuntó: «Actuaremos como hemos hecho siempre, en función de los intereses de nuestros depositantes, clientes y accionistas. Tomaremos las decisiones que correspondan en el momento que corresponda».

ABC – 25/10/14