Barkos dice que Aralar es «necesaria pero no imprescindible» en Na-Bai

EL CORREO, 31/8/11

La diputada navarra en el Congreso aboga por «una confluencia lo más completa posible» en la coalición tras rechazar la alianza con Bildu

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, insistió ayer en que esta coalición «es y seguirá siendo una oferta» en las próximas elecciones del 20 de noviembre, pese a las discrepancias abiertas entre sus socios sobre la oportunidad de concurrir en una alianza con Bildu. Barkos, independiente dentro de Na-Bai y una de las voces más críticas con la confluencia electoral planteada por la izquierda abertzale tradicional para el 20-N, aseguró que la presencia de Aralar en el partido navarro es «necesaria, pero no imprescindible».

Barkos abogó por «la confluencia lo más completa, amplia y poderosa posible» en Nafarroa-Bai, formada por Aralar, el PNV e independientes tras el ingreso de EA en Bildu, su rival electoral en la comunidad foral. A su juicio, la participación en Na-Bai del grupo que lidera Patxi Zabaleta, partidario de una fórmula electoral junto a Bildu para las generales, «es absolutamente, como la ha sido cualquier otro componente de la coalición, necesaria». «Más allá de eso, no imprescindible», precisó en declaraciones a ‘Onda Vasca’.

«Ciertas urgencias»

La diputada reconoció que el adelanto electoral ha suscitado «ciertas urgencias» dentro de Na-Bai, en alusión al debate abierto sobre la conveniencia o no de presentarse junto a Bildu, pero reclamó que «se puedan tomar las decisiones de manera razonable y razonada y, sobre todo, democrática». Uxue Barkos reconoció que «las discrepancias son de calado e importantes». «Sobre todo en lo que tiene que ver con algunos de los principios fundamentales que tenían que ver con ese margen de Navarra como sujeto político que algunos estamos empeñados en sostener», explicó.

Barkos reiteró que su «intención» es no repetir como candidata al Congreso al frente de las listas de Nafarroa Bai porque no desea «compaginar otros cuatro años» su función en la Cámara baja con su papel de concejala en el Ayuntamiento de Pamplona, aunque matizó que «en política los ‘noes’ se dicen de forma colectiva, hablada y consensuada». Asimismo, defendió la iniciativa Zabaltzen promovida por un grupo de independientes para «articular su participación» en Na-Bai.

EL CORREO, 31/8/11