Basagoiti, abierto a una moción de censura contra Bildu en Gipuzkoa y San Sebastián

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se muestra dispuesto a firmar mociones de censura contra Bildu tanto en el Ayuntamiento de San Sebastián como en la Diputación de Gipuzkoa, y enviarlas en verano al PNV y PSE para que las activen cuando deseen. Además, afirma que el partido jeltzale se ha convertido en «segundón» del nacionalismo porque Urkullu «está todo el día merendando en la Moncloa».

En una entrevista a Europa Press, Basagoiti insiste en su intención de «mandar a Bildu a la oposición en cualquier momento». «Como no voy a estar perdiendo el tiempo con que si tú me das, tú me quitas o me das una consejería o me quitas una concejalía, yo les dejo firmada la moción de censura . Estoy pensando en hacerlo este verano y mandársela», expone.

El presidente del PP vasco admite que no ve a los jeltzales «metidos, por ahora», en una moción de censura, pero considera que «debe ir empezando a replantear su posición o estrategia, porque está empezando a ser el segundón del nacionalismo vasco».

Basagoiti se refiere también a la resolución del conflicto sobre los escoltas generado en Andoain a raíz de la orden de la alcaldesa de Bildu impedir su acceso al Ayuntamiento. En su opinión, el acuerdo alcanzado -dejar entrar a uno de ellos para inspeccionar las dependencias antes de que entre su protegido- «en absoluto» es un paso positivo.

Según considera, la regidora «ha quedado en evidencia». En su opinión, la actual postura de la alcaldesa «sería razonable si exigiese la desaparición definitiva de ETA». «Estoy harto de que con Bildu se esté jugando permanentemente a medirle las comas y a potenciar su posición. Lo que hace falta es que ETA desaparezca incondicionalmente y una condena clara de la historia de terror de la banda».

Juicio a Otegi

El dirigente del PP asegura que no espera «nada destacable» de Bildu, «a no ser que se les siga apretando» y recomienda no interpretar «como movimientos esperanzadores algunas palabras de Otegi en un juicio o algunas actitudes de Bildu». «Que nadie se equivoque: Batasuna, Sortu, Bildu… no se mueven, se les empuja», afirma.

Por otra parte, Basagoiti defiende el documento que remitirá la próxima semana a los socialistas y jeltzales, para blindar determinados proyectos estratégicos ante Bildu.

DIARIO VASCO, 4/7/11