Basagoiti ve «repugnante hacer creer que ha habido dos tipos de violencia»

EL CORREO, 11/7/11

El líder del PP teme que se pueda impulsar la idea de que «ha habido una guerra entre dos bandos» y se justifique «la historia de ETA»

Antonio Basagoiti consideró ayer que sostener que en Euskadi ha habido «dos tipos de violencia» o víctimas «por las dos partes» es «repugnante». Tras participar en un acto en la escuela de verano Miguel Ángel Blanco, en la localidad orensana de O Carballiño, el presidente del PP vasco volvió a rechazar la posible equiparación entre los afectados por la violencia de ETA y los agrupados en torno a la llamada «violencia policial».

LAS FRASES

ANTONIO BASAGOITI PRESIDENTE DEL PP VASCO
«ETA no son sólo unos tíos con pistola sino que tienen apoyo político desde las instituciones»
MARI MAR BLANCO PARLAMENTARIA DEL PP
«Si se olvida el pasado, las vidas arrebatadas por ETA no habrán servido para nada»

Basagoiti dirigió especialmente sus críticas a Bildu. A su juicio, la coalición soberanista en la que está englobada la izquierda abertzale tiene una «estrategia encima de la mesa» destinada a equiparar a todas víctimas. Un planteamiento que los populares rechazan con rotundidad. De hecho, se han negado a formar parte de la ponencia que hoy arranca en el Parlamento vasco para analizar la situación de las ‘otras víctimas’.

«No es lo mismo que te secuestren y que te asesinen, que haber asesinado; no es lo mismo estar en la cárcel que estar bajo tierra; ni la familia de una víctima de terrorismo que asume con entereza que se cumpla la ley, que un asesino que aplaude los asesinatos», opinó el máximo responsable del PP vasco, quien se mostró convencido de que «si esto queda como que ha habido una guerra entre dos bandos, gana la historia de ETA, ganan los fanáticos y pierde la paz». «Hacer creer que ha habido dos tipos de violencia es repugnante», insistió.

En este contexto, Basagoiti se refirió a la etapa como ministro del Interior del candidato a presidente del Gobierno del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El dirigente popular realizó un balance de claros y oscuros. Admitió que las detenciones de etarras han sido numerosas, pero mostró su malestar por la presencia de Bildu en las instituciones. En su opinión, la gestión de Rubalcaba «en el ámbito de la detención de comandos ha sido notable», pero «si hubiese acabado con el brazo político de ETA al margen institucional hubiese sido bueno del todo».

Papel de Bildu

«Lo que ha conseguido es disminuir a los de las pistolas, pero también han engordado los que defienden sus objetivos políticos», puntualizó Basagoiti, quien insistió en una de sus tesis principales: «ETA no son sólo unos tíos con pistola sino que tienen apoyo político desde las instituciones». Por este motivo, para el dirigente del PP el acceso de Bildu a los ayuntamientos y a las diputaciones vascas ha supuesto un «paso atrás» para lograr el final de ETA y del terrorismo.

A partir de ahí, Basagoiti destacó la necesidad de una victoria de su partido en las próximas elecciones generales para que haya un ministro del Interior que marque una política diferente a la establecida en los últimos años por los socialistas, y que, sostuvo, lleve «una única línea y no se deje llevar por presiones ni de Urkullu ni de nadie».

El presidente del PP se refería a la posible intermediación del PNV ante José Luis Rodríguez Zapatero para que el Tribunal Constitucional decretase la legalización de Bildu, contraviniendo la decisión que unas semanas antes había dictado el Supremo. Este tribunal había sentenciado que la coalición soberanista en la que también están EA y Alternatiba tenía claros vínculos con ETA.

Además, y aprovechando el homenaje en memoria de Miguel Ángel Blanco, Basagoiti subrayó que «en un momento como el que vivimos, recordar a las víctimas del terrorismo es lo mejor que se puede hacer en democracia». Y en tono escéptico, recordó que a pesar de la tregua que decretó el pasado mes de enero, «el final de ETA aún no ha llegado».

EL CORREO, 11/7/11