Basta Ya sostiene que el diálogo del PNV «significa ríndete»


La iniciativa cívica presenta el libro ‘Euskadi, del sueño a la vergüenza’ (Ediciones B), que pretende ser una «guía útil del drama vasco».

Carlos Martínez Gorriarán, uno de los portavoces de Basta Ya, aseguró ayer que uno de los principales problemas del País Vasco es que «el lenguaje ha perdido todo su significado». «Que el lehendakari se presente como campeón del diálogo es increíble, cuando el diálogo del PNV viene a significar ríndete», afirmó durante la presentación en Madrid del libro ‘Euskadi, del sueño a la vergüenza’ (Ediciones B), una obra firmada por la iniciativa ciudadana.

Martínez Gorriarán, Fernando Savater y Maite Pagazaurtundua fueron los encargados de explicar el contenido de un trabajo que pretende ser «una guía útil del drama vasco». ‘Euskadi, del sueño a la vergüenza’ intenta demostrar que los vascos «no son tan distintos a sus vecinos» e incluye diversa información sobre «las tramas mafiosas de Batasuna en los pueblos vascos, sobre quién era Sabino Arana o qué es el impuesto revolucionario».

«La normalidad en el País Vasco se conseguirá hablando de las cosas tal y como son», añadió Martínez Gorriarán, para inmediatamente después afirmar que Euskadi «era un sueño en el que participábamos, que luego se ha convertido en una auténtica vergüenza».

Por su parte, Savater insistió en que el libro está dirigido «al lector que quiere saber lo que ocurre, porque, a veces, se habla del País Vasco como si fuera un misterio insondable, cuando sólo se necesita tiempo para entenderlo».

Genes euskaldunes

«Lo que ocurre en Euskadi no son cosas que superen el razonamiento humano, lo puede comprender cualquiera, no hace falta tener genes euskaldunes», prosiguió el escritor y filósofo. Savater también quiso dejar claro que ‘Basta Ya’ no es «un grupo de plañideras morales».

Finalmente, la concejala socialista Maite Pagazaurtundua afirmó que la obra presentada es «lo mejor que podemos hacer como colectivo». La edil del PSE-EE en Urnieta sostuvo que ETA está «más sola y abandonada que nunca» y que el nuevo Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero «no dará un paso atrás en la lucha por las libertades». A su juicio, el nacionalismo vasco ha cometido «irresponsabilidades», por lo que aunque haya una «mano tendida» para el diálogo, «no se pasará página ni se olvidarán» las cuestiones en las que los abertzales «han sido inflexibles».

EL CORREO, 14/4/2004