Bildu deja sin ayudas al deporte local que se realice en castellano

ABC – 02/01/15

· El municipio de Lezo impone un «ayudante euskaldún» para traducir las actividades.

Bildu, a través de los ayuntamientos vascos en los que gobierna, ha impulsado una política de apoyo al deporte local con líneas de ayudas económicas de las que excluye las actividades que se realicen en castellano. Para ello, en las bases de las convocatorias de subvenciones ha impuesto requisitos lingüísticos para aquellos clubes, asociaciones y grupos deportivos que pretendan beneficiarse del apoyo público financiero. Según ha tenido conocimiento este diario, la Delegación del Gobierno central en el País Vasco, que dirige Carlos Urquijo, ha denunciado una normativa reguladora aprobada por el Ayuntamiento guipuzcoano de Lezo, el pasado 16 de octubre, por la que se presupuestan 27.000 euros de ayudas que irán destinadas únicamente a aquellas actividades donde se «garantice» el uso del euskera.

Mientras discrimina por criterios lingüísticos, Bildu añade que las actividades deberán ser «abiertas; esto es, no podrá haber ningún tipo de exclusión o limitación por razones de sexo, raza o de otro tipo». Asimismo, apuesta por garantizar la «igualdad» entre hombres y mujeres.

En el punto 14 del referido acuerdo municipal se anuncia directamente y entre paréntesis lo siguiente: «El Ayuntamiento premiará a las asociaciones que difundan y desarrollen su actividad en euskera (frente a aquellas que realicen su actividad en bilingüe)». La Abogacía del Estado, en su recurso contencioso-administrativo al que ha tenido acceso ABC, considera que «tal regulación pudiera suponer una discriminación al castellano» ya que vulneraría el artículo 3 de la Constitución, donde se recuerda que «el castellano es la lengua española oficial del Estado» y se acuerda que la «riqueza» de las distintas lenguas oficiales «será objeto de especial respeto y protección». La Abogada del Estado también ve una posible infracción del artículo 14, que establece que no puede haber discriminación entre españoles, tampoco por razones lingüísticas, como sería el caso del ayuntamiento,

También se exige que «si se organiza alguna conferencia o actividad pública -se entiende que en paralelo a la actividad deportiva- y el orador no es vasco parlante, tendrá un ayudante euskaldún, para garantizar el cumplimiento de los derechos lingüísticos de los ciudadanos euskaldunes».

Construir «Euskal Herria»

Entre los «criterios» para el reparto de las ayudas del Ayuntamiento de Lezo figuran el fomento de los deportes rurales vascos, «el deporte que hace un uso normalizado del euskera» o «el deporte que permita estrechar las relaciones con los deportistas de Nafarroa, Zuberoa y Lapurdi», y cuyo objetivo último es construir la idea de un único país «Euskal Herria» con «siete provincias» entre España y Francia.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en una sentencia fechada el pasado 17 de septiembre, ya estimó el recurso del Gobierno central presentado contra el Ayuntamiento de Zarauz (Bildu) por incluir la exigencia discriminatoria del euskera en las bases específicas del otorgamiento de subvenciones a asocaciones culturales o sociales sin ánimo de lucro.

ABC – 02/01/15