Bildu destina 250.000 euros para visitas a los presos de ETA

EL CORREO – 08/09/14

· Hernani da más dinero a las familias de etarras que a las de menos recursos.

Cuando acaba de conocerse que el Gobierno vasco dejó en febrero de abonar las ayudas a la conciliación para familias por haber agotado el crédito presupuestario de 2014, Bildu se dispone a sufragar los gastos de familiares de miembros de ETA presos. Según ha comprobado ABC en el Boletín Oficial de Guipúzcoa, diez municipios de la provincia han reservado 250.000 euros para el «transporte de familiares de personas internas fuera de la Comunidad Autónoma Vasca». Estas ayudas para financiar los «elevados costes de transporte» se recogen como partida del Área de Bienestar Social.

Solo en Hernani se han destinado 90.000 euros, una cantidad mayor que la dedicada a subvenciones directas a familias con menos recursos, que recibirán 72.500 euros dentro del Plan Integral de Lucha contra la Pobreza.

Villabona, con 49.000 euros; Azpeitia, con 35.000 euros, y Andoain, con 26.788 euros, son los otros consistorios de Bildu más «comprometidos» con los familiares de los presos de ETA. O al menos que así lo hayan declarado en su plan estratégico de subvenciones para 2014, un requisito formal que exige el Tribunal Supremo, que ha anulado todas las ayudas anteriores de entidades locales, aunque no así las promovidas por el Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe, que ya no se dan.

Hasta los municipios más pequeños de Guipúzcoa reservan una partida propia para «subvencionar» los viajes a las prisiones. Es el caso de Lizarza, que sufraga las visitas con 7.200 euros, Uretxu (6.000), Olaberria (6.000), Aretxabaleta (3.000) y Legazpi (3.000). Mondragón, «cantera» de muchos pistoleros etarras, aportará este año 15.000 euros. Con toda seguridad, las ayudas públicas a las familias de ETA superan el cuarto millón de euros, teniendo en cuenta que la coalición radical gobierna en un centenar de ayuntamientos vascos.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco, que dirige Carlos Urquijo, ha denunciado ya a 28 municipios por estas ayudas que estima ilegales por falta de competencia de los municipios en «materia de asistencia social penitenciaria» y por vulnerar las leyes de protección de las víctimas del terrorismo. La Abogacía del Estado considera además que Bildu quiebra el «principio de neutralidad» en la concesión de ayudas, poniéndolas «al servicio de una ideología concreta», de Batasuna, y su apoyo a los presos de ETA y contra la política de dispersión.

Hernani y Zarauz sufragan además con 3.000 y 2.500 euros a la asociación asistencial Harrera, creada para ayudar a los «expresos y exrefugiados políticos como consecuencia del conflicto», en su «recepción inicial y en la socialización» de los etarras condenados.

EL CORREO – 08/09/14