Bildu intentará sumar a otras fuerzas a la coalición para ir a las elecciones

ABC, 6/8/11

Aralar y el PNV serían los candidatos, si decide presentarse a las próximas generales del 20 de noviembre

La coalición Bildu intentará sumar a otras fuerzas políticas vascas, como Aralar y el PNV, en una candidatura nacionalista unitaria de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

«Vamos a seguir trabajando para acumular fuerzas» en torno a la coalición, e «intentaremos que se sumen otros en sintonía con la forma como hemos actuado hasta ahora», ha dicho este mediodía el portavoz de Bildu Mariano Alava en una rueda de prensa celebrada en el parlamento catalán.

Según el portavoz de Bildu, el hecho de que ya se conozca que las elecciones serán el 20 de noviembre, lo que provoca es que se tenga que «precipitar» la puesta en marcha de la maquinaria electoral, pero solo se necesitan «un par de semanas para hacerlo».

Mariano Alava ha precisado que cuando habla de «extender» la coalición tiene la vista puesta en Aralar y el PNV, aunque ha puntualizado que Bildu aún no ha decidido formalmente presentarse a las generales y que tampoco ha empezado a negociar con otras fuerzas políticas, por lo que lo que se diga ahora «se parece más a unas conversaciones de taberna que de despacho».

También se ha referido al papel que Bildu puede realizar en el Congreso de los Diputados, y ha apuntado que su presencia en las instituciones españolas «tiene un carácter distinto» al de las vascas, lo que no significa que tenga que reproducir exactamente la actitud que mantuvo en el pasado Batasuna de no ocupar los escaños que obtuvo.

ABC, 6/8/11