Bildu intimida a los vecinos de Berriozar con folletos proetarras en cada buzón

EL CONFIDENCIAL, 31/8/11

INSTA A SIGNIFICARSE CON BANDERAS EN LOS BALCONES A FAVOR DE LOS PRESOS

La formación abertzale, que forma parte de la coalición de gobierno encabezada por Nafarroa Bai, pretende que todos los vecinos y visitantes que acudan a disfrutar de las fiestas patronales, que han comenzado hoy, se encuentren con “nuestros símbolos” en ventanas y balcones. Para ello, Bildu ha buzoneado por todo Berriozar, localidad navarra de 9.000 habitantes que linda con Pamplona, un folleto en el que pide a sus conciudadanos que, ante la cercanía de las fiestas, “un momento de alegría y disfrute (…), te animamos a que te unas a nosotras y nosotros en las reivindicaciones. ¡Coloca nuestros símbolos en tu balcón y únete a la manifestación que se celebrará el 27 de agosto!”.

Junto a esta consigna aparecen los símbolos a los que se refiere Bildu: la ikurriña y la popular bandera que pide el acercamiento de los presos etarras con la inscripción “Euskal Presoak, Euskal Herrira” (presos vascos al País Vasco) acompañada de la silueta unificada del País Vasco, Navarra y los territorios franceses reivindicados por los abertzales. En la citada manifestación se dieron cita el pasado sábado unas 200 personas, con lemas como “Sin amnistía, no hay paz» y «La lucha es el camino».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bildu aprovecha el folleto, escrito en euskera y en castellano, para presentarse a los vecinos de Berriozar e informarles del acuerdo de gobierno con Nafarroa Bai. La formación navarra –cuatro concejales- ha cedido a Bildu –tres- las concejalías de Juventud, Educación y Euskera y Urbanismo y Medio Ambiente. El Partido Socialista de Navarra tiene dos ediles, los mismos que UPN. Izquierda-Ezkerra y el PP suman uno cada uno. En declaraciones a El Confidencial, el alcalde, Xabier Lasa, que repitió en el cargo, ha eludido calificar el contenido del folleto y se ha desmarcado de sus socios de gobierno: “Sólo deseo que tengamos unas fiestas pacíficas, sin disonancias, y no quiero entrar a calificar lo que Bildu, que es dueño de sí mismo, pide a los vecinos. Yo no acudí a la manifestación a favor de los presos y eso deja clara mi postura”.

Berriozar es un lugar con amplia trayectoria abertzale. De ahí es el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, y más de un joven berriozartarra ha sido detenido por pertenencia o colaboración con ETA. También residía en Berriozar Francisco Casanova, subteniente del Ejército de Tierra  asesinado por la banda terrorista hace once años, tiroteado cuando entraba en el garaje de su domicilio. El pasado 9 de agosto, como cada año, vecinos y políticos, entre ellos la presidenta de Navarra Yolanda Barcina y su predecesor, Miguel Sanz, homenajearon al militar víctima de ETA. Al acto no acudió el alcalde Salas, ningún otro representante de Nafarroa Bai ni, por supuesto, de Bildu.

A la asociación de Berriozar Vecinos de Paz no le ha extrañado esta propaganda de Bildu. “Están en su línea, que se acerque a los presos, entre ellos al asesino de Francisco Casanova. ETA asesina en nombre de esa Euskal Herria que reivindican con las banderas que quieren que luzcamos en el pueblo. De esta manera, los vecinos que no las ponemos en nuestros balcones quedamos señalados”, declara un portavoz a El Confidencial. Un vecino asegura que no se ha incrementado el número de banderas en apoyo de los presos de ETA: “En mi calle están las dos de siempre”.

EL CONFIDENCIAL, 31/8/11