Bildu no condena el último acto de ‘kale borroka’ a un monolito por las víctimas

EL MUNDO 24/12/13

Ataque contra el monolito instalado en recuerdo a las víctimas del terrorismo en el Parque Ellacuria de Portugalete (Vizcaya)
Ataque contra el monolito instalado en recuerdo a las víctimas del terrorismo en el Parque Ellacuria de Portugalete (Vizcaya)

· El Gobierno vasco le exige que rechace el ataque a un monolito por las víctimas.

Los últimos ataques violentos del entorno radical en las calles del País Vasco no han movido un ápice a la izquierda abertzale en su estrategia consistente en callar o, en su caso, elevar las sospechas sobre la autoría de estas acciones con el objetivo de desviar la atención. Lejos de mostrar un contundente rechazo a lo que supone una vuelta al pasado, echa balones fuera y apunta a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o a «infiltrados» que buscan «sabotear» el proceso de paz para no tener que formalizar una condena expresa.

El episodio de violencia más reciente no ha sido una excepción. De la izquierda abertzale no salió ayer ni una palabra de condena al ataque perpetrado de madrugada contra el monolito instalado en recuerdo a las víctimas del terrorismo en el Parque Ellacuria de Portugalete (Vizcaya), donde desconocidos realizaron pintadas con el lema «Faxistak alde hemendik (Fascistas, fuera de aquí)». Y eso a pesar de los diferentes emplazamientos que se produjeron para que rechazara este acto violento.

Tras tener conocimiento de este sabotaje, el Gobierno vasco reclamó a EH Bildu que «sugiera o no, insinúe o no, que pueda haber autorías distintas a las tradicionales» en el rebrote de la kale borroka en las últimas semanas, «tome posición contundente, clara, sin fisuras, condenatoria en relación con actuaciones que son inadmisibles desde todo punto de vista».

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, denunció que «este tipo de pintadas y manifestaciones de intolerancia son absolutamente inadmisibles» porque, más allá de que dañan bienes públicos, «mancillan una memoria digna de ser protegida y amparada».

Ante los mensajes de la coalición abertzale dudando de la autoría de unos ataques que llevan la firma de la tradicional kale borroka, Erkoreka exigió a EH Bildu que si tiene información fiable de quién se encuentra detrás de estos actos «que la ponga en conocimiento de la sociedad», pero mientras tanto, advirtió, debe «tomar posición» y «rechazar sin paliativos este tipo de actuaciones que no son de recibo desde ningún punto de vista».

En este emplazamiento también incidió el alcalde de Portugalete, Mikel Torres (PSE), que llamó a la izquierda abertzale a expresar su «total rechazo a estas acciones, de aliento y exaltación, que recuerdan a viejas prácticas que creíamos ya superadas». Según aseveró, es necesario mostrarse firmes para que las calles del País Vasco no se conviertan en «espacios de impunidad, donde quienes alentaban el terrorismo encuentren un sitio donde hacer visibles sus reivindicaciones». El mandatario socialista ordenó limpiar ésta y otras pintadas que aparecieron ayer en varios puntos del casco viejo «como fórmula de salvaguardar la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familiares».

Los últimos episodios violentos –el sábado encapuchados atacaron un vagón de tranvía en Bilbao a plena luz del día– han deparado críticas a la Ertzaintza por parte del PP por no poner los medios suficientes para evitar estos actos. En respuesta a esta denuncia, Erkoreka afirmó que «prevenir y evitar al 100% que se produzcan actos de kale borroka es imposible».

Francia, contra ETA «hasta ganar»

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, expresó ayer el compromiso de su Gobierno de seguir la «batalla» contra ETA en cooperación con España «hasta ganar», y reiteró que la agenda española en la lucha contra la banda terrorista es «la agenda de Francia». Valls viajó a Madrid para recibir de manos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida al titular galo de Interior a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Tras agradecer la distinción, elogió la cooperación y lealtad que existe entre ambos países vecinos, que desde hace muchos años luchan juntos contra ETA .

EL MUNDO 24/12/13