Bildu no votará la moción de condena a ETA y leerá un texto en defensa del diálogo

LA VANGUARDIA, 6/7/2011

Bildu anunció ayer que sus concejales «no votarán» la moción impulsada por el PP en la que se condenan «todos y cada uno de los asesinatos» de ETA y se pide su disolución, y presentará un texto en defensa del «diálogo y el acuerdo» para avanzar hacia la «paz definitiva».

Según ha informado la coalición en una nota, la citada moción, que será debatida mañana en el pleno del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya), «responde a esquemas superados por la mayoría de la sociedad».

Bildu ha adelantado que sus ediles en este Consistorio «no votarán» la moción del PP y presentarán al resto de grupos un texto -que tampoco someterán a votación- concebido como un «ofrecimiento» que la coalición hará en todas las instituciones, «particularmente, en aquellas en las cuales el PP presente la moción».

En su documento, Bildu señala que «paz y democracia son los componentes del nuevo tiempo político, que sólo podrá construirse sobre cimientos sólidos si se estructura mediante el diálogo y el acuerdo y partiendo de la pluralidad del país».

Además, propone «analizar entre todos, sin exclusiones, qué pueden hacer los ayuntamientos para avanzar hacia la paz» y añade que el futuro de Euskadi «debe estar en manos de la voluntad de la ciudadanía» y que «todos los proyectos políticos, incluida la independencia», deben ser «posibles».

Bildu ha asegurado que «la consecución del escenario que traerá la paz y la solución del conflicto» es su «prioridad absoluta» y ha pedido al resto de partidos un «ejercicio de responsabilidad» y de «generosidad» para lograr la «paz definitiva».

El PP inició el pasado 14 de junio en Bilbao el registro de la moción que tiene previsto presentar en los setenta y siete ayuntamientos vascos en los que ha conseguido representación y en la que se condenan «todos y cada uno de los asesinatos» de ETA y se exige la disolución incondicional de la banda armada.

LA VANGUARDIA, 6/7/2011