Bildu quiere ‘refundar’ EiTB con una agencia vasca y el euskera en todos los canales

EL CONFIDENCIAL 13/01/17

· El programa de EH Bildu recogía el compromiso para “evitar que los vascoparlantes hagan sus declaraciones en castellano” a la hora de comunicarse con la audiencia

El modelo de EiTB está cuestionado de puertas para afuera (todos los partidos, salvo el PNV, comparten la necesidad de acometer profundos cambios en la radiotelevisión vasca), pero también dentro de los propios profesionales internos. Entre las voces que bien conocen la casa, especialmente dura se ha mostrado la periodista Jasone Agirre, una de las fundadoras del consejo de redacción del ente público, que acaba de dejar atrás 16 años de trabajo en los informativos para sumarse a la nómina de parlamentarios de EH Bildu. No ha dudado en asegurar que EiTB está en “decadencia” porque “ha perdido prestigio”, no ha sabido “recolocarse” ante los cambios sociales y ha cometido “sus propios errores”.

Es el contundente diagnóstico, por mucho que le “duela” reconocerlo, de quien hasta hace poco ha sido uno de los rostros visibles de los informativos de la televisión pública vasca y que ahora lidera el equipo de EH Bildu para lograr una transformación radical en EiTB, una máquina de dilapidar dinero público que en la actualidad registra las peores audiencias de su historia. Con la pretensión de lograr su modelo soñado de un ente público “de calidad, euskaldún e independiente”, la coalición ‘abertzale’ ha planteado a los grupos del Parlamento autonómico un documento con propuestas para la “refundación” de la radiotelevisión vasca de cara a 2022. Y entre las propuestas para “recuperar prestigio” y alumbrar un nuevo modelo que “responda a las necesidades comunicativas y de entretenimiento” de la sociedad vasca, la antigua Batasuna plantea la creación de una agencia vasca de información, para nutrir a las diferentes programaciones de contenidos que no coloquen España en el “marco referencial de la noticia”, y que el euskera “impregne” todos los medios que emiten en castellano, sin descartar que desaparezca alguno de estos canales.

En materia de tratamiento de la información, EH Bildu plantea la creación de una agencia de noticias propia que sea “próxima, imparcial, plural, objetiva e independiente”. Su nacimiento se fundamenta en la necesidad de sacar a España de las noticias y los programas del ente público. “Tristemente, desde EiTB el marco referencial de la noticia se sitúa en España, no únicamente a nivel de informativo, muchas veces suele imperar también en la programación, por ejemplo, todos los días a la tarde”, expone el parlamentario Unai Urruzuno, encargado de presentar la propuesta junto a Agirre, quien lideró la plancha electoral ‘abertzale’ por Vizcaya en las pasadas elecciones. La antigua Batasuna no esconde, incluso, que los fines soberanistas estarían detrás de la actuación de esta agencia, ya que su función “debe consistir en cohesionar” una sociedad que “está en un camino hacia su emancipación, liberación”.

“Creemos que las noticias se deben situar en y para Euskal Herria. Hay una falta de criterios en este sentido que una agencia pública vasca nos ayudaría a corregir”, asegura Urruzuno. Además, este organismo, según sostiene EH Bildu, permitiría acabar con el sesgo político que ha acompañado a EiTB desde que nació en 1982, así como con los nombramientos de directivos a dedo. “EiTB no puede ser el altavoz del partido que está en el Gobierno, como lamentablemente hemos podido comprobar durante muchos años. Los cargos que deciden la línea editorial, los que deciden qué es o no es noticia, son nombrados a dedo. Tiene que haber el derecho de los trabajadores a la igualdad de oportunidades y a presentar sus méritos para acceder a estos puestos de responsabilidad”, asegura quien hasta hace poco ha protagonizado las noticias de la casa.

El peso del euskera
Que el euskera tenga un peso preponderante en todos los canales y medios de la radiotelevisión pública vasca es la gran pretensión de EH Bildu para, según alega, contribuir a la normalización lingüística. Asegura que en estos últimos 35 años la realidad lingüística de Euskadi ha “cambiado muchísimo” en cuanto al uso del euskera y a la capacidad de entendimiento. Por ello, apuesta por acabar con la «dualidad» del actual modelo de canales de televisión y radio en euskera y castellano para que la lengua vasca “impregne los medios en los que hasta ahora solo se ha utilizado” el idioma español.

En la actualidad, la televisión pública vasca cuenta con dos canales en castellano (ETB-2 y ETB-4) y otros dos en euskera (ETB-1 y ETB-3). EH Bildu defiende que establecer la preponderancia del euskera en todos ellos, así como en las emisoras radiofónicas, “no sería una medida drástica sino de sentido común”. A este respecto, preguntada por si la coalición ‘abertzale’ contempla suprimir los canales en castellano, Agirre responde que “ni se descarta ni no se descarta”, y señala que esta eliminación tendría que ser debatida por los diferentes agentes sociales que deben participar en el proceso de reflexión para superar un modelo de radiotelevisión pública que está “desfasado” y «no responde a las necesidades» del país. “Igual hay que eliminar todos los canales y hacer productos”, plantea. Dentro del ámbito lingüístico para EiTB, la coalición ‘abertzale’ se presentó a las elecciones vascas del pasado 25-S con un programa que se comprometía a “evitar que los vascoparlantes hagan sus declaraciones en castellano” a la hora de comunicarse con la audiencia, y a garantizar en “todas las licencias de emisión” una “oferta digna” en euskera “en función del índice de vascoparlantes del territorio”.

Su pretensión de euskaldunizar la parrilla televisiva y radiofónica choca con los propios hábitos de la audiencia, ya que el primer canal de ETB apenas concentra a un 2% de espectadores, un porcentaje casi insignificante que se sustenta además en las retransmisiones deportivas del fin de semana.

Entre el resto de medidas para reflotar EiTB, EH Bildu plantea que se defina la «plantilla estructural» del medio y que el ente publico sea el motor de la industria audiovisual vasca, de modo que lo que se invierta revierta en las empresas del sector. Asimismo, establece la necesidad de crear una Ley de Comunicación Audiovisual y el Consejo Independiente de Regulación del País Vasco, cambiar la «estructura empresarial» de los grupos de EiTB y «acabar con el sistema de gestores», con «esos cargos de responsabilidad elegidos a dedo y cuyas condiciones laborales se sitúan fuera del convenio colectivo».

Salvo para el PNV, existe el diagnóstico compartido de que EiTB es un gigantesco barco que va a la deriva. Exige un elevado coste de más de 100 millones anuales para las arcas públicas y se encuentra en el peor momento de su historia, con cuatro canales que apenas llegan al 10% de ‘share’ y con ETB-2 convertida en la quinta preferencia de los espectadores vascos. Además, la radio televisión pública vasca vive un momento de conflictividad laboral nunca antes visto bajo el liderazgo de la cuestionada Maite Iturbe, que fue nombrada directora general tras un acuerdo entre el PNV y el PSE la pasada legislatura. En este escenario, el Parlamento autonómico debatirá ahora sobre cuál es el modelo que debe guiar al ente público de cara al futuro para intentar recuperar el prestigio perdido.