Bildu reprocha a Interior que el cambio en el alarde mixto va contra la ‘normalización’

EL MUNDO, 1/9/11

Dice que se ‘ponen trabajas a los que quieren una fiesta en igualdad’
Interior ha cambiado el recorrido del Alarde y ha adelantado su salida

Bildu Gipuzkoa ha considerado que la decisión de la consejería vasca de Interior de cambiar parte del recorrido del desfile de la Compañía mixta Jaizkibel va «en la dirección opuesta de la normalización» del Alarde de Hondarribia, que se celebrará el próximo 8 de septiembre.

En un comunicado, Bildu Gipuzkoa ha opinado que el citado cambio, así como la decisión de adelantar cinco minutos la salida del desfile de la Compañía mixta Jaizkibel, «busca entorpecer» la actividad de la misma, cuando es «el principal exponente de la lucha por los derechos de las mujeres en las fiestas» de Hondarribia.

Además, ha recordado que «es responsabilidad del Gobierno vasco hacer cumplir la ley de igualdad y hacer respetar los derechos de las mujeres a poder participar en la fiesta en igualdad de condiciones».

No obstante, ha denunciado que «un año más se está viendo que se ponen trabas a los que quieren una fiesta en igualdad, haciendo guiños a los que no quieren un alarde normalizado».

Bildu ha calificado de «excusas» los argumentos dados por la Consejería de Interior para acometer cambios en el recorrido de la Compañía mixta Jaizkibel aludiendo a «razones técnicas».

A su juicio, «no cabe ninguna excusa para cercenar de esta manera la libertad de expresión y el derecho a manifestación de Jaizkibel». «No se entiende por qué se toman este tipo de medidas excepcionales que no se han tomado otros años precisamente cuando menos incidentes hay», ha insistido.

En este sentido, ha acusado al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, de esconderse «detrás de subterfugios técnico-policiales para eludir su responsabilidad política», que «no es otra que estar del lado de los que defienden un alarde igualitario y no excluyente».

Bildu ha censurado que el próximo 8 de septiembre «ni el consejero Ares ni el lehendakari, Patxi López, ni tampoco otros representantes del PSOE o del PNV, quienes ostentan la alcaldía en Hondarribia, van a acudir a dar su apoyo a la Compañía Jaizkibel».

Se ha reafirmado finalmente en su «compromiso con la igualdad de género» y ha anunciado que seguirán «trabajando sin descanso por el derecho de las mujeres a participar en las fiestas».

EL MUNDO, 1/9/11