Bildu trasladará su oferta de alianza electoral al PNV el martes en Sabin Etxea

DIARIO VASCO, 2/9/11

La formación jeltzale advierte de que su decisión de ir en solitario es «irreversible» y que en el encuentro no habrá cambio de posición

La reunión entre el PNV y los partidos de Bildu se celebrará finalmente el martes en Sabin Etxea, sede central de los peneuvistas. El encuentro se producirá un mes después de conocerse la invitación de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba a PNV y Aralar para conformar una alianza electoral para el 20-N que defienda la autodeterminación. La cita, sin embargo, se convertirá en una reunión de cortesía dado que la formación jeltzale ya dejó claro desde el primer día que rechazaba la oferta y que su intención era acudir en solitario a las elecciones. A pesar de ese ‘no’ por adelantado, Bildu volvió a urgir ayer al PNV a «acumular fuerzas» para defender «con fuerza» en Madrid el derecho de autodeterminación.

La coalición soberanista vuelve a urgir al PNV a «acumular fuerzas» en Madrid por la soberanía

La reunión de Bilbao llega en un momento en el que arrecian las críticas de la formación jeltzale hacia la actuación de Bildu en las instituciones que gobierna y las acusaciones de «falta de sensibilidad» mostrada hacia las víctimas de ETA. Sin ir más lejos, el propio presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que la oferta «no concuerda con lo que Bildu hace en el resto de su gestión política, donde su obsesión es arrinconar al PNV».

Avanzó que en el encuentro no se producirá un cambio de posición del PNV porque consideran que la oferta no es «ni viable ni sincera». Ortuzar manifestó que su partido se enteró de las intenciones de Bildu «por los medios de comunicación», lo que, en su opinión, «da la idea de qué tipo de intereses propagandísticos hay detrás.

Recordó, además, que «hace poco decían que querían hacer un grupo parlamentario en Madrid con Esquerra Republicana de Catalunya». «No parece muy coherente querer hacer la gran coalición vasca y luego coaligarse con ERC. Les prima más el eje izquierdas-derechas que el nacionalista», apostilló.

El PNV sitúa la propuesta en «un mero cálculo electoral» para intentar enredar a los jeltzales y sobre todo a Aralar. «Pero a nosotros no nos van a meter en su tela de araña», advirtió. Ortuzar fue más lejos y aseguró que no teme la influencia de Bildu en el reparto de escaños y que espera ser «la primera fuerza política nacionalista y la primera fuerza vasca en Madrid».

La decisión del PNV de acudir en solitario a las elecciones generales es «irreversible», según remarcó ayer la formación jeltzale, que se encuentra ya inmersa en el proceso de designación de sus candidatos al Congreso y al Senado para el próximo 20 de noviembre. El proceso de elección de candidaturas, que arrancó el pasado lunes, se desarrollará durante las próximas semanas y concluirá para los primeros días de octubre.

Contacto con Aralar

Los partidos de Bildu iniciaron el pasado 16 de agosto con Aralar las negociaciones para concurrir a las elecciones generales en una alianza electoral soberanista. Delegaciones de ambos partidos han mantenido un tercer contacto esta misma semana, en el que acordaron seguir hablando para acercar posturas. En medio de estas conversaciones un sector de Aralar de Navarra, entre los que se encuentran miembros de la Ejecutiva y cargos públicos, ha presentado dos enmiendas a la ponencia política que deberá debatir y aprobar el congreso extraordinario que celebra el partido que lidera Patxi Zabaleta el 17 de septiembre.

DIARIO VASCO, 2/9/11