Boadella: «Los ciudadanos de Cataluña viven en una epidemia de paranoia»

LIBERTAD DIGITAL – 06/11/15

· El dramaturgo ha dicho en Es la mañana de Federico que todo lo que ha sucedido en Cataluña «parecía impensable».

El dramaturgo Albert Boadella ha declarado en Es la Mañana de Federico de esRadio que «todo lo que ha sucedido –en Cataluña- parecía impensable».

Boadella ha dicho que, en la Historia, ha habido muchos momentos «parecidos de ridiculez», como cuando «Companys declaró la república catalana». «A base de treinta años de adoctrinamiento intensivo, consigues esa locura», ha añadido.

En este sentido, Boadella ha destacado que en Cataluña se vive una gran ficción y que los «ciudadanos de Cataluña viven, hay que decirlo así, en una epidemia. Una epidemia de paranoia».

El cómico ha contado que había unas «pintadas muy curiosas» con las que se le quería relacionar con el régimen franquista, en las que se podía leer: «Viva Boadella, viva Franco y fuera Pujol«. Boadella ha reconocido que nunca creyó que Pujol pudiera «robar tanto» pero en esos años a finales de los 70 y principios de los 80 «ya había indicios de quien estaba presidiendo la Generalidad».

Cómo conoció a Pujol
También ha contado la anécdota de cuando conoció a Jordi Pujol. Se ha remontado a los primeros años tras la muerte de Franco y ha explicado que Els Joglars tenían una letra con Banca Catalana a la que no podían hacer frente. Le dijeron que hablase con el jefe que era Pujol y le llevaron a «un despacho muy oscuro» en el que estaba Pujol con su gesto «con la cabeza ladeada». Allí llamó a su secretaria para que trajera el «dossier Joglars».

Pujol le dijo que lo pasarían a Caixa de Cataluña y entonces hizo uno de sus aspavientos exagerados y le dio un golpe con la mano al dossier. Saltó lo que había dentro y no había nada más que un periódico en el que ponía que Els Joglars se iban de gira a Italia. «En ese momento», ha contado Albert Boadella, «le perdí el respeto a Pujol, era un personaje de comedia».

«Una sociedad enferma»
El cómico catalán ha afirmado que «si vas siguiendo la situación, es consecuencia de un tiempo muy largo de machacar con los medios, de adoctrinamiento. Hay dos generaciones que han dado ese resultado, porque han sido adoctrinadas sin pudor. Lo hemos visto en TV3, en Catalunya Radio o en las propias emisoras del señor Godó, un grande de España».

Boadella ha dicho que «se ha inducido a los ciudadanos de Cataluña a una ficción»: «El ciudadano vive en una epidemia de paranoia, donde el enemigo es Madrit, ni España. Es Madrit, con una «t». (…) Lo que ha sucedido es una deformación total de la realidad y un camino de la ficción, que es una cosa fantástica: los catalanes no tienen responsabilidad de nada, y hay unos ciudadanos que nos han machacado constantemente, que nos han impedido ser la tierra prometida…». «Es una sociedad enferma. Hay una enfermedad colectiva», ha añadido.

Albert Rivera y el nacimiento de C’s
Como fundador de Ciudadanos, Albert Boadella ha hablado de los principios del partido político y cómo pasó de ser una plataforma a llegar a entrar en el Parlamento de Cataluña. Ha recordado que Albert Rivera «llega por casualidad» porque había discrepancias entre el ala liberal y el ala socialdemócrata.

Ha contado que «en la desesperación se decide votar una lista por orden alfabético y el primero de la lista era Albert que quedó nombrado secretario general del partido». Después de aquello hizo «un discurso muy esperanzador» aunque ha reconocido los errores como el pacto con Libertas para las europeas.

Tras los primeros mítines en los que les «montaban pollos» allí donde iban vieron «que había mucha gente interesada» y eso se trasladó en la entrada en el Parlamento de Cataluña y el crecimiento desde entonces.

Sobre las posibilidades de que Rivera llegue a ser presidente del Gobierno el dramaturgo ha asegurado que «Albert quiere ser presidente y está seguro». No tiene claro Boadella que «pase a la primera» pero piensa que «es una posibilidad y puede pasar» porque, explica, «en este país ahora mismo pueden pasar muchas cosas». «Si Albert Rivera fuera presidente yo digo aquello que se decía en época de Franco: Yo vuelvo a Cataluña cuando cambie el régimen«, ha confesado el creador de Ubú President.

LIBERTAD DIGITAL – 06/11/15